La detención del empresario Jaime Galván Guerrero en la Ciudad de México, luego de que el Gobierno de Quintana Roo emitiera una supuesta orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de fraude, levantó una ola de especulaciones en el círculo rojo del estado.
Una fuente bien informada le aseguró a Mirone que el empresario deliciense nunca fue detenido, y que su comparecencia en un tribunal penal de la Ciudad de México habría obedecido a una orden de presentación por su presunta participación en un delito de fraude ocurrido en julio de 2018 en Cancún, Quintana Roo.
Mientras son peras o manzanas, el asunto pudiera representar un soplo de aliento para el gobernador Javier Corral Jurado, quien siempre soñó con echarle el guante al nieto del exsecretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López, pero nunca pudo.
Galván Guerrero era uno de los objetivos principales de Corral dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, por considerarlo como posible integrante de la gran red de corrupción que tejió el exgobernador César Duarte y, por razones que se desconocen, no logró atraparlo a través de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. Tal vez no pudieron dar con los suficientes elementos y argumentos.
Al empresario Jaime Galván se le considera un pájaro de cuenta por los diversos señalamientos e investigaciones abiertas por fraudes y desfalcos empresariales, además por su supuesto involucramiento en casos de corrupción con administraciones anteriores de los gobiernos de Chihuahua y Oaxaca.
El góber Javier Corral tiene la inmejorable oportunidad para reactivar los expedientes equis relacionados con las investigaciones en donde pudiera estar involucrado Jaime Galván. Ahí lo tiene de pechito, si es que cuenta con los elementos suficientes.
Hasta ayer al cierre de esta edición, no había pronunciamiento alguno por parte del mandatario estatal, ni del fiscal César Augusto Peniche con relación a este tema.
Jaime Galván Guerrero prestó su avión y apoyó económicamente la campaña de 2010 del exgobernador César Duarte, quien ya en el ejercicio público de su administración pagó la factura con la extensión de contratos de proveedor para Galván.
Mientras tanto, Jaime Galván ha hecho ya una serie de declaraciones y precisiones sobre su caso. En un escrito de su autoría sostiene que toda persona es inocente hasta en tanto no se le dicta una sentencia ejecutoriada en la que se le declare culpable:
“Esto es la llamada presunción de inocencia y parece que a nadie le importa, ya que se hacen y dicen cosas que francamente atentan contra la misma. Me están dando un trato de culpable y aún mezclan cosas que ni relación tienen y violan mi derecho a la presunción de inocencia. En los negocios a veces se gana y a veces se pierde y los riesgos al invertir son siempre latentes, claro, cuando todo camina bien eres un genio, pero si algo falla, hasta de ladrón te acusan.
Esto viene a colación, ya que cuando alguien no toma bien que algún negocio no funcionó, no quiere perder un peso y bueno, pues siempre hay alguien así, pero esos temas son siempre de naturaleza civil o mercantil, no penal.
Estirar la ley y su interpretación para hacer penales asuntos civiles, es una práctica muy de moda, pero no deja de ser ilegal, así que más allá de interpretaciones tortuosas de la ley y de influencias abusivas de poder, prevalecerá la verdad, que es que torcer la ley, terminará perjudicando más a quien así lo haga.
En época de crisis, con todo lo que los empresarios hemos tenido que soportar, muchos cayendo en la quiebra, ahora con esta supuesta justicia, habrá cárceles insuficientes para poner a todos los que tuvimos tropiezos y asumimos deudas civiles, que ahora se cobran en la vía penal y se pretende que se paguen con cárcel.
Tal vez lo que siga es que paguemos con libras de carne de nuestro cuerpo, como en ‘El mercader de Venecia’.
Para concluir, este tendencioso manejo de una deuda civil es solo para dar fe del abuso de poder que se vive en nuestro país.
Jaime Galván Guerrero”.
………………
Una visita relámpago hizo ayer a chihuahuitas tierras el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, en franco apoyo a Graciela Ortiz González, quien en días pasados declinó de facto a favor de la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos.
El campechano llegó a la capital del estado alrededor de las 10:00 de la mañana y del aeropuerto internacional general Roberto Fierro se trasladó a la colonia Cerro Vista Grande, junto con la comitiva de la candidata Graciela Ortiz y los candidatos del tricolor para un acto de campaña.
Ahí, Alito le dio tremendo espaldarazo a Graciela Ortiz y dijo que la candidata hizo lo correcto cuando pidió el voto a favor de la candidata del PAN con el fin de cerrarle el paso a Morena. El líder nacional de los priistas afirmó que el compromiso que se tomó, que se construyó a nivel nacional con la alianza Va por México, es por un bien mayor, y que ese bien mayor es por México y por Chihuahua.
Luego del evento, la comitiva se trasladó a la conferencia de prensa y más tarde sostuvieron una reunión y comida privada en casa de la candidata, en donde estuvieron invitados especiales. Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, Alejandro Moreno voló de regreso a la Ciudad de México.
Fuentes tricolores de Mirone comentan que la candidata Graciela Ortiz anda muy preocupada por el “día D”, y porque los operativos de movilización del voto de blanquiazules no vayan a fallar porque, según dicen, ven a los panistas muy confiados.
………………
Luego de semanas de aburrido letargo y campañas desabridas, con candidatos chapulines y mentirosos a lo largo y ancho del país, en las últimas horas se activaron como nunca las redes sociales en Juárez y Chihuahua, con lo que se avizora será la etapa más álgida de la guerra sucia en estas campañas, y que subirá de tono una vez que no se puedan defender los políticos que serán callados a punta de veda electoral.
Hasta ahora hemos visto toda clase de historias entre los supuestos punteros de Morena y del PAN, Cruz Pérez Cuéllar y Javier González Mocken, respectivamente, pero ayer salió a la luz un nuevo documental alejado por completo de esa guerra de lodo, donde ponen como lazo de cochino a los dos amigos del exgobernador César Duarte.
Durante una rueda de prensa que encabezó la candidata tricolor Adriana Fuentes, se presentó una producción que cuestiona a los citados políticos de frente y sin ataduras. A don Cruz le dicen que representa la continuidad del alcalde neomoreno Armando Cabada, mientras que a Supermocken se le acusa de trabajar bajo “las faldas de una candidata” porque no puede solo. Tómala.
El contexto central fue el anuncio de conjunto de la llamada ‘Alianza Ciudadana’ que ayer pidió el voto útil para Fuentes, argumentando que ella ocupa el segundo lugar en las encuestas y es la única que puede cambiar el rumbo de lo que llamaron ‘el peor gobierno de la historia de Juárez’.
Un dato relevante de ese material es la viralidad con que prendió las redes sociales fronterizas y que, según un experto en el tema, en cuatro horas había sido reproducido más de 500 mil veces en todo tipo de plataformas, lo que hace suponer la mano de algún asesor que entiende bien del poder de las redes en el equipo de la empresaria del gas.
………………
Y ya que hablamos de campañas, una fuente bien informada nos hizo llegar la última que se aventó el controvertido sacerdote José Solís, mejor conocido en todo Juaritos como el Padre Cholo.
Nos informan que el candidato suplente de Supermocken, Raúl García Ruiz, tuvo la ocurrencia de llevar al abanderado panista a una reunión con el obispo José Guadalupe Torres Campos y con un grupo selecto de sacerdotes, y que allí el Padre Cholo no tuvo la menor compasión con don Javier, a quien no bajó de chapulín por andar de partido en partido.
“Con qué cara viene usted a pedir el apoyo de la Iglesia, si ni siquiera es católico y de pilón se quiso colgar la medalla en la visita del papa Francisco”, arremetió don Pepe Solís. Nos comentan que la cosa se puso tan pesada, que el señor obispo tuvo que mediar un poco, pero al final de la reunión no terminó nada bien y el buen Rulo salió del citado encuentro con cejas destempladas.
………………
Los candidatos de Morena Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera ya no encuentran lugar para esconder al presidente municipal con licencia Armando Cabada Alvídrez. Y es que en los actos relevantes de ambos, Cabada casi siempre se hace presente, e incluso acude sin respectiva invitación.
El caso más reciente en donde se apersonó Armando Cabada fue ayer por la mañana, en la presentación del plan de gobierno de Cruz Pérez Cuéllar en Cibeles. Se le vio muy atento escuchando los detalles del Plan de Gobierno 2021-2024 que encabezaría Pérez Cuéllar en caso de ganar la elección el próximo domingo 6 de junio.
Vale recordar que Cabada se ha arriesgado bastante al asistir a los eventos de los candidatos de Morena, en donde un segmento de la militancia de plano no lo quiere ni ver. Este fue el caso del pasado evento en donde Cruz inauguró su casa de campaña y donde abuchearon a Cabada. Luego ocurrió lo mismo en un acto en Riberas del Bravo que fue encabezado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Armando Cabada no halla la forma para dejar clara constancia de que su postulación como candidato por la vía facilita no fue un error y que Morena salió ganando con esa decisión.
En el cierre de campaña de Juan Carlos en la ciudad de Chihuahua, Cabada, junto con Álvaro Navarro, estuvieron varias horas de pie, esperando la llegada del candidato. En política hay que dejarse ver.
Cabada mantiene aún la promesa de meterle a las urnas 60 mil votos para Morena el próximo 6 de junio, y para cumplir con tal compromiso trae unos equipos recorriendo la ciudad con pequeñas lonas que son instaladas en distintas casas de la ciudad donde moran supuestos seguidores del excomunicador. Pura simulación.
………………
Los candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES) cerraron su campaña el pasado lunes con un ambiente de fiesta encabezado por el dirigente nacional Hugo Eric Flores Cervantes, el candidato a gobernador Luis Carlos «El Capi» Arrieta Lavenant, la candidata a la presidencia municipal de Juárez Marisela Saénz Moriel, los candidatos a diputados federales y locales y el aspirante a síndico Jorge Puga.
El grupo Chicos de Barrio fue el encargado de prender el ánimo de los asistentes con más de dos horas al ritmo de cumbia. La concurrencia fue nutrida y se vio el apoyo para el cierre de las campañas de los abanderados del partido.
Hubo discursos por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, así como del Capi Arrieta y de Marisela Saénz. Los organizadores se quedaron con buen sabor de boca por el resultado del evento que calificaron como bueno por la convocatoria y por el ambiente familiar lleno de ritmo, sabor y alegría. Se fueron con la idea de que el refrendo del PES será la sorpresa electoral de esta contienda.
………………
La irresponsabilidad de un proveedor de alimentos y la tolerancia del IMSS ha provocado que las guarderías en Ciudad Juárez se queden sin alimento y que los propios trabajadores tengan que comprar la comida para alimentar a los bebés.
Ayer martes llegó a oídos de Mirone que los empleados cerrarían las guarderías 01, 02 y 03 porque no les han abastecido de huevo, pollo, res, pescado, cerdo y embutidos, y han tenido que hacer milagros para dar de comer a los pequeños comprando alimentos o preparando menús con lo que tienen a su alcance, como quesadillas, sándwiches y cereal. En la guardería 04, por ejemplo, se dejó de servir la merienda.
La bronca con el proveedor no es nueva, según refieren las fuentes mironianas, ya que desde marzo se registran varios incumplimientos, mismos que el IMSS ha solapado y por lo que hoy se pagan las consecuencias.
Pero la cosa va más allá, los empleados están emplazando al Instituto y al Sindicato que ha nadado de muertito, a tomar cartas en el asunto o tendrán que suspender el servicio en las guarderías. Pese a tratarse de los niños, nadie les resuelve.
………………
Mirone está de luto. Ayer se nos fue Salvador ‘Chava’ Esparza, un periodista de cepa. Pionero en Norte de Ciudad Juárez y Norte Digital, fue un agudo analista de la fuente política, de natural olfato periodístico y gran calidad ética y profesional.
Y fue, sobre todo, un gran ser humano, amigo y compañero solidario.
En Norte te extrañaremos. Hasta siempre querido Chava y muchas gracias por todo.