Un establecimiento donde posiblemente se aplicaban vacunas apócrifas contra Covid-19 se detectó y clausuró en esta frontera, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en un comunicado.
En el sitio, del que no se proporcionó la ubicación ni nombre, se localizaron jeringas y frascos que decían Covid y Pfizer en la etiqueta.
El boletín no especificó el número de dosis localizadas; sin embargo, en fotografías se observaron al menos 19 frascos y un número no determinado de jeringas de 1 y 3 mililitros ya usadas.
La Cofepris informó que en las próximas horas se le dará aviso formal a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.
“La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó un establecimiento en Ciudad Juárez donde posiblemente se estaban aplicando vacunas contra el Covid -19. Luego de la visita se constató la presencia de jeringas usadas y frascos vacíos que presumiblemente contenían el biológico, los cuales se aseguraron”, detallaron.
La ubicación del lugar se logró gracias a una denuncia ciudadana, donde se mencionaba la aplicación de la vacuna en un lugar de esta frontera.
Advierten que vacunas no autorizadas son falsas y peligrosas
De acuerdo con Coespris, existe la posibilidad real de que se trate de una falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra Covid-19.
El problema es que en estos casos las personas que pudieran recibir las vacunas falsas no tienen garantía de que se haya respetado la cadena de frío, los protocolos de almacenamiento, manejo, distribución y aplicación de la vacuna, refirió la dependencia.
“Todas estas medidas tienen que respetarse de manera muy estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciben el biológico, lo cual no puede ser constatado por la autoridad en casos como este. Incluso se desconoce si el contenido de los frascos es auténtico o se trata de una falsificación”, alertó.
En ese sentido, se hizo un llamado a la población para que eviten ser víctima de estafa. Cualquier supuesta vacuna contra Covid-19 que esté a la venta por Internet, redes sociales, teléfono, farmacias y hospitales constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
Se reiteró que hasta la fecha el Gobierno federal no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación del biológico.
Las autoridades urgieron a denunciar cualquier establecimiento, consultorio o punto de venta que ofrezca productos haciéndolos pasar por la vacuna contra el Covid-19.
Para este propósito está disponible el número (800) 552-5052, línea para todo el estado de Chihuahua, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.
Urge modificar Ley Estatal de Salud, luego de muerte por intoxicación de obrero: diputada Rentería
Coespris podrá observar revisar de forma ordinaria y extraordinaria procesos en alimentos para esta industria, señala legisladora
Por Redacción
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
VIDEO: Alertan por mala práctica de cirugías plásticas en la entidad
Llama Coespris y Colegio de Cirujanos Plásticos a evitar intervenciones que pueden dañar la salud
Por Enrique Lomas/Norte de Chihuahua