Los análisis forenses realizados por la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses determinaron que los cuerpos hallados en el crematorio Plenitud corresponden, en su mayoría, a personas fallecidas entre agosto y septiembre de 2022, sin que hasta el momento se hayan detectado restos anteriores a esa fecha.
El titular de la dependencia, Javier Sánchez Herrera, informó que los estudios se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y que se solicitó al Centro Nacional de Identificación Humana determinar el laboratorio donde se procesarán los restos humanos recuperados.
“Solicitamos ya que el procesamiento de los cuerpos se lleve a cabo en un laboratorio que el propio Centro Nacional de Identificación Humana determine. En cuanto a las muestras de las familias, las estamos recibiendo en el Servicio Médico Forense (Semefo), y las analizaremos en nuestros laboratorios para luego hacer los cotejos genéticos directos”, explicó Sánchez Herrera.
De acuerdo con el funcionario, de los primeros 110 cuerpos analizados, que representan casi la tercera parte de los cuerpos acumulados en Plenitud, el más antiguo corresponde al segundo semestre de 2022, lo que descarta versiones que sugerían la presencia de restos de personas fallecidas durante la pandemia de Covid-19.
“No hay hasta el momento ningún caso que nos indique que sean del primer semestre de 2022, de 2021 o de 2020. El más antiguo es de agosto o septiembre de 2022”, precisó.
Sobre las cenizas entregadas a familiares
Consultado sobre la autenticidad de las cenizas que fueron entregadas a familiares por el crematorio, Sánchez Herrera explicó que, aunque es posible determinar si un material corresponde a hueso, no se puede establecer con certeza si es de origen humano o animal mediante análisis químicos.
“La composición química de los huesos humanos y animales es prácticamente la misma. Nuestros equipos permiten identificar que es hueso, pero no su origen”, detalló.
“Y en cuanto al material genético, es imposible obtener ADN de las cenizas”, agregó.
El director explicó que los análisis se realizan con equipos de espectroscopía infrarroja e inducción de plasma, los cuales permiten separar las composiciones químicas y confirmar si los restos son óseos.
Sánchez Herrera indicó finalmente que los avances de identificación podrán ser consultados por las familias a través de la página oficial de la Fiscalía General del Estado, donde se publica información actualizada sobre el proceso forense del caso Plenitud.
Caso crematorio Plenitud: Identifican 160 cuerpos de los 386 encontrados
Informa FGE que, además, ya se interpusieron 109 denuncias por fraude en contra de servicios funerarios
Por Redacción
Deudos de Plenitud se plantan en Coespris para exigir acción de autoridades
Señalan corrupción de la representante de esa instancia en Ciudad Juárez, Maribel Próspero Cobos, así como el titular estatal, Luis Carlos Tarín
Por José Estrada
Deudos de Plenitud regresarán a plantarse en Coespris para exigir justicia
Argumentan que en los últimos cinco meses autoridades desatendieron los señalamientos de corrupción que permitieron la acumulación de cuerpos en el crematorio Plenitud
Por José Estrada
Deudos de Plenitud exigen respuestas a nueva fiscal federal
Publican carta en sus redes sociales para demandarle a Ernestina Godoy respuestas sobre la denuncia que interpusieron el pasado 31 de octubre
Por José Estrada