Camilleros del Hospital General (HG) se quedaron sin equipo de bioseguridad completo en este repunte de la pandemia por Covid-19. Por lo tanto, realizan sus funciones con limitaciones, por el temor a un contagio.
Los trabajadores, que transportan cuerpos, enfrentan escasez de overoles, gorros, guantes y cubrebocas quirúrgicos desde hace un mes. Ahora solo realizan maniobras mínimas de cadáveres y enfermos, como una forma de disminuir el riesgo a contraer el virus.
“No sabemos si es incapacidad para administrar los recursos, si no los tienen o simplemente es negligencia”, señaló uno de los camilleros, quien pidió reserva de su nombre. La denuncia la realizó en una salida al exterior del HG.
Entre las deficiencias en las instalaciones del hospital, destaca la falta de un área Covid interna. El personal de seguridad y auxiliares de salud, hacen trabajos en un tramo de la calle Fernando Montes de Oca.
Ubicada de forma lateral al HG, frente al acceso de urgencias, los trabajadores transportan cadáveres y pacientes, Covid o de otro tipo. Es la misma zona por donde transitan familiares y personas con emergencias médicas.
Cuando insumos empezaron a escasear, dejaron fuera a camilleros
Cuando el desarrollo de la pandemia entró en un repunte los insumos de seguridad empezaron faltar. Sin embargo, en una acción administrativa, la dirección de la institución decidió dejar fuera a camilleros y empleados de limpieza en la dotación de equipo.
Los asistentes de salud salen a la calle, con su carga en las camillas, batas transparentes con la parte trasera descubierta, trasportando muertos rumbo al mortuorio en la parte trasera de la clínica.
Otros de los empleados también circulan por la calle con canastas móviles, metálicas. Estas llevan desechos orgánicos, médicos y otros materiales, clasificados como residuos peligrosos. Van con sus ropas habituales puestas, solo con una bata azul.
Otro de los auxiliares señaló que en sus contratos de trabajo se establece que el personal que realiza tareas en áreas peligrosas, como las Covid, la Secretaría de Salud, de Gobierno del Estado, se compromete a dotarlos de equipos completos.
Los dispositivos de seguridad son gorros y mascarillas quirúrgicos desechables, uniforme de trabajo, guantes de látex y gafas de protección; además de respiradores purificadores, muchos de ellos utilizables solo para un día de trabajo.
Hubo decremento de insumos en laboratorio de HG, admite SS
En respuesta a señalamientos de desabasto, asegura que situación se está “regularizando” y que con MediChihuahua demanda de servicios aumentó un 40%
Por Carlos Omar Barranco
Hospital estatal practica abortos pese a que el Código Penal de Chihuahua los castiga con cárcel
La Secretaría de Salud confirma que el Hospital “Salvador Zubirán” realiza procedimientos dentro del marco de disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Murió a un paso del auxilio, lo vieron demasiado tarde
Murió a unos metros de donde otros buscan alivio; un trabajador del Hospital General halló su cuerpo al amanecer, recostado sobre una jardinera
Por José Estrada