Retención de cuerpos por trámites excesivos, resistencia de los empleados a colocarlos en los vehículos fúnebres y el rechazo a la atención de personas contagiadas en urgencias, forman parte del caos en el Hospital General (HG), en un día más del rebrote del Covid-19.
Margarita Durán Payán, con un hermano que se encuentra en el mortuorio del HG desde hace tres días, enfrentó una discusión con personal del área de urgencias. No puede trasladar los restos de su familiar a Durango.
Familiares de José Quezada, quien murió el miércoles pasado, por causa del coronavirus, no han podido retirar su cuerpo por falta de credencial de elector y un acta de matrimonio que fue expedida en el Registro Civil de Michoacán.
“Aquí estamos. Vamos y venimos a la casa, en la colonia Mariano Escobedo, porque no podemos sacar a mi mamá que se murió antier. Nos hace falta un papel, cuando ni siquiera podemos verla para comprobar que sea ella”, reclamó Rita Rocha.

Este viernes 23 de octubre, al mediodía, se encontraban unas 50 personas frente al HG en el área Covid callejera que improvisó la Secretaría de Salud, de Gobierno del Estado, para atender gestiones administrativas.
El área mencionada, no es otra cosa que un tramo de la calle Fernando Montes de Oca, frente a urgencias, que está delimitada con barreras color naranja, donde transitan camilleros con cadáveres, además de enfermos de todo tipo rumbo a hospitalización.

Se llevan a sus muertos a rastras del HG
En lapso de dos horas, personal administrativa autorizó la entrega de cuatro cuerpos, que entre uno, dos o tres familiares, debieron arrastrarlo rumbo al carro mortuorio, por la negativa de los trabajadores del hospital en ayudar.

Solo el reclamo del resto de personas, que permanecían en el lugar, en espera de recibir noticias de sus pacientes, logró que el hospital accediera a auxiliar a los afectados con sus deudos.
Una mujer auxiliar en el HG se acercó con los reclamantes para informar que el personal estaba rebasado en su capacidad de ayudarlos en ese momento: “No nos damos abasto, somos pocos y trabajamos hasta 12 horas, pido su comprensión”, confesó.

Por la mañana, enfermeras del área Covid, denunciaron que cada una de ellas atiende de entre 10 y 15 pacientes graves, con picos los fines de semana de hasta 20 más, con defunciones de hasta 15 personas.
“Esta sobrecarga de trabajo, baja de enfermería hasta camilleros, que somos los que llevamos el peso de todo esto… Y el cansancio físico y emocional, está muy arriba, del que estamos hartos”, enfatizó.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer