La ruta troncal 2 del sistema de transporte BRT quedará a medio terminar en la actual administración estatal. Ni siquiera entrarán en operación los nuevos autobuses prometidos a los juarenses por el gobierno.
En un recorrido desde la estación Aeropuerto hasta la estación Catedral, Norte Digital verificó este jueves el retraso de la obra.
En el tramo de Aeropuerto hasta Ejército Nacional hay estaciones que ni siquiera tienen el techo instalado. Otras lucen solitarias sin ningún trabajador que esté ocupándose de terminar los detalles que faltan.
En el tramo que pasa por el Tecnológico de Ciudad Juárez hasta San Lorenzo y de ahí al Paseo Triunfo de la República, se observaron cuadrillas de cinco o seis obreros. No más.
En unos casos los trabajadores estaban rompiendo el concreto para la instalación del sistema de recaudo. Otros estaban aplicando pintura gris a la estructura, pintando rayas amarillas, cortando largueros de hierro o emboquillando losetas para el paso de personas con discapacidad. Todos afanados en terminar una obra en la que se invierten cerca de mil millones de pesos de recursos federales y estatales.
Nadie sabe donde están los autobuses del BRT
El plan es que una vez concluido el sistema, funcione con 834 autobuses, de los cuales 262 serían nuevos, de 12 metros de largo cada uno. Los restantes 572 serían autobuses diesel usados, pero de modelo aprobado en la Ley de Transporte.
Sin embargo, a la fecha, ningún autobús nuevo ha sido puesto en operación.
En el tramo que abarca la avenida 16 de Septiembre, la obra está aún más atrasada. Apenas van terminando de reemplazar tubería de agua y gas y empezaron a construir las estaciones.
Entre la avenida Américas y la calle Uruguay, el paso está bloqueado por todas las calles transversales. Una vez que terminen esa parte deberán continuar la siguiente, que va de la calle Uruguay hasta la calle Lerdo.
Estaciones subterráneas, detenidas
La última sección que también está en proceso y por el momento se mantiene detenida es la de las estaciones subterráneas.
No hay movimiento en el sitio debido a que se tuvieron que ordenar estudios de riesgo sobre las estructuras que sostienen el túnel de la 16 de Septiembre.
Aunque a los funcionarios estatales no les gusta que les marquen sus fallas, para quienes viven en Juárez sí había otra forma de hacer las obras, sin causar tantas afectaciones por los retrasos.
Como Sergio, que tiene años trabajando en un puesto de comida en la avenida 16 de Septiembre y sabe lo que significó el retraso en los trabajos del BRT para decenas de negocios.
“Yo pienso que está mal porque hubieran trabajado la mitad y luego la otra mitad. O lo hubieran hecho como los gabachos, en la noche. Está más fácil, hubieran terminado más pronto”, dice el hombre mientras atiende a su clientela en la esquina de la 16 de septiembre y Uruguay.
“Yo lo siento por los negocios de la dieciséis, porque está crítico el problema ahorita con la pandemia y luego ahora con la calle”, refiere.
La obra del BRT 2 en la 16 de Septiembre solo llegará a la calle Uruguay. A partir de ahí, el siguiente tramo llegará hasta la avenida Lerdo, pero ese, todavía no se inicia.
En cuanto a las estaciones subterráneas, el único avance son unos enormes pilotes que se han clavado alrededor de la Plaza de Armas, pero tampoco tienen fecha de terminación.
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