En este regreso a clases presenciales hubo un centenar de escuelas de educación básica que no pudieron reabrir sus puertas. El kínder Paquimé, ubicado en la calle Toronja Roja, de Juárez Nuevo, es un ejemplo.
En el caso de este plantel, los niños y niñas no pudieron tomar clases por falta de energía eléctrica.
Otras escuelas tuvieron problemas de infraestructura como drenajes tapados, falta de agua potable o de energía eléctrica.
Padres de familia que fueron citados para discutir la problemática denunciaron en las redes sociales de Norte Digital que la razón de no tener luz es que hay vendedores de segundas que ponen tomas clandestinas.
“Antes los segunderos tenían plantas de luz pero desde que vieron de dónde tomarse ya les valió”, dijo un padre de familia que pidió resguardar su identidad.
El problema no es nuevo; sin embargo, hace más de dos años que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no toma cartas en el asunto.
“Hemos estado teniendo problemas con la luz debido a que las segundas que se ponen aquí afuerita se cuelgan por la parte de aquí afuera”, señaló Cristian Vázquez, uno de los maestros del jardín de niños.
“Ya lo habíamos reportado anteriormente a la comisión federal pero hasta ahorita ninguno de los reportes los han atendido”, agregó.
Con el cierre obligado de la pandemia los vendedores de segundas habían estado conectándose a la red eléctrica y no se habían presentado quejas.
Sin embargo, con el regreso de las clases presenciales, la toma ilegal tuvo repercusión directa en el plantel de preescolar.
Un centenar de escuelas en Juárez no pudieron volver a clases de nuevo
La subsecretaria de Educación zona norte, Judith Soto, informó que en Juárez hubo un centenar de planteles que no pudieron volver a las clases presenciales.
Entre las causas principales enlistó problemas con el drenaje, deficiencias en el suministro de agua potable y falta de energía eléctrica.
Apenas el fin de semana pasado la organización Fondo Unido informó que destinó apoyos a una veintena de escuelas de la frontera en las que se detectaron carencias.
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