Calaba el frío la noche del viernes. En la esquina de Ejército Nacional y el paseo de la Victoria un oscuro parque memorial fue el marco para una protesta contra la pederastia clerical.
Mujeres de distintas edades portando sombreros negros con listones rosas se dieron cita para exigir justicia a favor de una niña, víctima de abuso a manos de un sacerdote.
Nadie pareció notar que el parque está abandonado, inseguro y sin iluminación.
Inservibles y sin agua estaban las fuentes que deberían adornarlo. Solo polvo y silencio lo habitan.
Una decena de lámparas apagadas y apenas dos faroles prendidos muestran el desdén oficial.
La lucha por los derechos de la mujer que representa el monumento no parece ser suficiente argumento para mantenerlo en condiciones dignas.
Organizaciones sociales usan el lugar continuamente para sus protestas.
Lápida solitaria
En distintas fechas, como el 8 de marzo por el día internacional de la no violencia contra la mujer o en noviembre por el asesinato de Marisela Escobedo, el lugar se vuelve escenario de exigencia.
Pero su infraestructura resulta más lápida solitaria que parque memorial.
Tal parece que las autoridades estatales, municipales o federales, no quisieran que se notara su presencia.
El tráfico de las avenidas absorbe con su prisa cualquier intento de visitantes que quieran pararse a observar.
Ni siquiera la hermosa «Flor de arena», escultura en bronce de Verónica Leiton, puesta en el sitio en el año 2012, recibe un trato digno.
Qué paradoja. Es la representación de una mujer hermosa envuelta en un velo, pero su belleza apenas se percibe por la oscuridad que la rodea.
Como si las autoridades responsables no quisieran que el lugar se conozca.
Tal vez ya no quieren que en Juárez se hable de feminicidio. Ni de violencia contra mujeres. Ni de abusos contra niñas y niños.
Parque memorial, inaugurado entre protestas
El parque memorial del campo algodonero se empezó a construir en diciembre de 2010, un año después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado mexicano por violaciones a los derechos humanos cometidas contra Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, tres de las ocho mujeres localizadas muertas en ese lugar en noviembre de 2001.
El 4 de diciembre de 2011 el periódico La Jornada describió la inauguración como un “frío y desairado acto oficial al que los tres niveles de Gobierno enviaron representantes de segundo nivel”.
En esa ocasión ninguna de las madres y padres de las víctimas a las que el Estado les pidió perdón, asistieron a la inauguración.
Enviaron un comunicado en el que señalaron:
“Se trata de un acto más de simulación del Gobierno federal, donde se pretende reconocer la responsabilidad del Estado por las víctimas del caso llevado ante la Corte Interamericana y desconocer a los centenares más que han perecido como parte del feminicidio en esta ciudad”.
Quizás por ese grito de denuncia social los tres órdenes de Gobierno han optado ahora por el desquite, dejando el sitio en completo descuido y desolación.
La estadística no se tapa con una lámpara apagada
En la estadística oficial de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez se registraron 184 asesinatos de mujeres, del 1 de enero al 8 de diciembre de 2020.
Ese número es 25 por ciento más de los 147 perpetrados el año anterior.
En el mismo lapso hubo 5 mil 091 denuncias de violencia familiar, 457 carpetas de investigación por abuso sexual y 382 casos de violación.
De acuerdo con la asociación Sin Violencia A.C., el año pasado en los meses de pandemia se recibieron 101 llamadas de auxilio para evitar feminicidio.
Se ofrecieron 2 mil 962 atenciones profesionales a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y se recibieron 580 llamadas de auxilio en la linea de emergencia.
En Casa Amiga se ofrecieron 4 mil 851 servicios integrales a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, de los cuales 88 por ciento fue violencia familiar y 12 por ciento violencia sexual.
Lo números dicen que la problemática social que dio origen a la construcción del memorial, no se ha resuelto.
Brandon, el que intentó matar a su pareja a machetazos e incendiarla, cuenta con 20 ingresos a la cárcel en 5 años
Registros proporcionados por la Seguridad Pública Municipal, indican que entre los delitos que ha cometido se encuentran contra la salud, robo, posesión de arma de fuego y violencia intrafamiliar
Por Redacción
Lidera Juárez en feminicidios a nivel nacional y estado de Chihuahua en secuestro contra mujeres
En llamadas de emergencia de violencia contra la mujer, la entidad quedó en segundo lugar, de enero a septiembre, según Secretariado Ejecutivo Nacional
Por Teófilo Alvarado
Se mantiene alta cifra de feminicidios en Juárez; suman 22
En lo que va del 2024, se rebasa la cifra de 900 asesinatos de personas, donde son 110 mujeres
Por Teófilo Alvarado
Instala diputada Jael Argüelles Comisión de Feminicidios en el Congreso
Aprueban parlamento abierto para elaborar el plan de trabajo
Por Redacción