El sistema de justicia en Chihuahua, al estar desarticulado y sin acción, envía un mensaje de impunidad y de indefensión contra las mujeres, aseguró la diputada juarense Leticia Ochoa (Morena).
La legisladora emitió un posicionamiento ante el pleno del Congreso del Estado. Solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que emita una alerta de género.
La representante del Distrito 10 de Juárez, expresó: “no podemos permitirnos continuar así”.
Ante el incremento de casos de asesinatos de niñas y mujeres chihuahuenses, “hasta el día de hoy seguimos esperando la alerta de género”, manifestó.
También recordó que desde el 15 de mayo de 2019 se presentó una iniciativa para exhortar al Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que declarara la alerta, ante el fenómeno que particularmente se presenta en Juárez.
“Desde todas las tribunas del país se exige justicia para las mujeres y lo único que tenemos como respuesta es indiferencia, incompetencia y menosprecio”, afirmó Leticia Ochoa.
“La desorganización del estado en sus tres niveles de Gobierno es evidente y los feminicidas lo saben y lo aprovechan. Es tal la desvergüenza e impunidad de que gozan que el viernes pasado, a menos de 350 metros de la puerta principal de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez, exactamente en el cruce de las calles Sevilla y Turquía, fue asesinada una mujer que laboraba como despachadora de una gasolinera”, dijo.
Explicó que Juárez continúa con una de las tasas de feminicidios más altas del país con 1.6 por cada 100 mil habitantes. La constante crecimiento de 2015 a la fecha los casos de asesinatos de mujeres se ha incrementado en más de un 140 por ciento.
Feminicidios: “El Gobierno le falló a las mujeres”
“Esto no es un problema de colores partidistas. Todo el Gobierno en su conjunto, en sus tres niveles, le falló a las mujeres. No recibimos la protección, no obtenemos justicia, no reparan el daño ocasionado por la incompetencia de quienes están obligados a cuidarnos”.
“Llevamos más de treinta años sufriendo este lastre. Durante tres décadas se han cometido un sinnúmero de feminicidios y las autoridades permanecen impávidas”, agregó.
Recordó escenarios como Lote Bravo, Granjas Santa Elena, Cerro del Cristo Negro, Lomas de Poleo y el Valle de Juárez que han sido lugar de depósito de cuerpos sin vida de mujeres. Las víctimas su mayoría tenían edades de 15 a 25 años.
Además mencionó casos como el del Campo Algodonero, que derivó en 2009 en una sentencia condenatoria para el Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, 11 años después nada cambia, pues los cuerpos de mujeres asesinadas siguen apareciendo por casi todo Ciudad Juárez y el Valle de Juárez.
Cita Congreso del Estado a periodo extraordinario el próximo lunes
Dentro de los pendientes legislativos se presentarán dictámenes sobre tres iniciativas de reforma electoral
Además de cámaras criminales, detectan a hombres grabando mujeres en baños públicos
Mientras autoridades federales retiran cientos de cámaras clandestinas instaladas en la vía pública, en Ciudad Juárez también se han documentado casos de personas detenidas por videograbar a mujeres y adolescentes dentro de sanitarios
Fortalece el IMM el liderazgo de las mujeres a través de “Tejedoras de la Patria”
Durante las sesiones semanales, se fomenta el diálogo y la reflexión colectiva sobre las garantías de las mujeres
Piden cuentas al presidente del Congreso por retraso en elección directa de regidores
El apercibimiento ciudadano fue dirigido al presidente del Congreso del Estado, ante la falta de avances para cumplir la sentencia que obliga a legislar las reglas que permitirán a los ciudadanos elegir directamente a los regidores