Padres de familia de la escuela primaria estatal 18 de Marzo, protestaron este miércoles por la falta de energía eléctrica en el plantel, situación que padecen desde el año pasado.
La noche del martes los padres colocaron cadenas en el acceso principal de la primaria, así como en el portón por donde entran los maestros y el personal administrativo como medida de presión para que se atienda el conflicto.
La presidenta de la sociedad de padres, Chantal Trujillo Ontiveros, pidió que las autoridades “los volteen a ver” porque sus hijos han tenido que tomar clases sin aire acondicionado y forzados a traer botellas de agua con hielo para refrescarse.
Reunida junto a unas 30 personas afuera del plantel, ubicado en las calles Felipe Ortega y Nicolás Hermosillo de la colonia 1º de Septiembre, en el sector poniente de esta frontera, la madre de familia dijo que el servicio de energía se ha prestado de manera intermitente al grado que para que la dirección pueda funcionar, un vecino les pasa electricidad.
Otra de las madres que participaron en la protesta, que pidió reservar su identidad, refirió que en junio de este año un juez federal ordenó que les conectaran la energía eléctrica, pero no hubo respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recordó que se presentó una demanda de amparo, registrada con el folio 5013531 en la que la parte afectada expuso que desde el 19 de noviembre de 2024, la escuela sufrió el corte o suspensión del servicio de energía eléctrica.
Debido a que el sistema de agua funciona con bombas y aljibes, tampoco cuentan con el suministro necesario para los aires y los baños, refirió la quejosa en el documento del que Norte Digital obtuvo una copia.

Los papás expusieron que la carencia de los servicios ha afectado el aprendizaje de sus hijos, porque sin luz, “solo vienen tres horas a clases y hay que restarle todavía el tiempo del recreo”.
En el lugar de la protesta se reunieron firmas que le harían llegar a la subsecretaría de Educación y Deporte en Pueblito Mexicano.
Consultadas al respecto, maestras de la escuela dijeron que no podían dar declaraciones a la prensa, pero aclararon que aunque los alumnos vinieran menos horas, ellas tenían la obligación de cubrir los turnos completos.
“Nosotros tenemos la obligación de cumplir con nuestro trabajo”, comentaron.
Cuestionadas respecto a si con esa limitante de tiempo se podía cumplir con el plan de estudios, prefirieron no hacer comentarios.
En esta escuela, dijeron algunos padres de familia consultados, les cobran una cuota de 750 pesos por alumno, cuyo propósito debería ser cubrir gastos de mantenimiento o mejora de las instalaciones. Pero los servicios, señalaron, debería pagarlos el Gobierno.
La protesta inició a las siete y media de la mañana y dos horas después, los papás continuaban afuera del plantel.
Antes del cierre de esta edición se buscó una versión oficial de las autoridades.
La oficina de CFE en Juárez, informó que había un contrato en trámite y que verían la forma de resolver antes del lunes.
Poco antes de las nueve de la mañana el jefe de la Oficina Administrativa de la Coordinadora de Educación Zona Norte, Miguel Macías, se acercó a los padres de familia y tuvo una reunión en la banqueta.

Consultado respecto a la problemática, Macías dijo que el problema es un adeudo con CFE, que debe pagar la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
“Es quien absorbe los gastos de los servicios en las escuelas, nada más que hay una lista de espera de varias escuelas como esta, la 18 de Marzo, que todavía no se ha hecho el pago”, explicó.
Agregó que están en espera si ya para el lunes, cuando empiezan las clases, la Comisión pueda acudir y conectarles la electricidad.
Macías opinó que los padres tienen todo el derecho de protestar porque ya pasó más de un año y no ha habido respuesta de CFE.
“No pueden estar los muchachitos en condiciones difíciles para trabajar; estuvieron trabajando en horario recortado, pero la sed y el calor los estuvo maltratando bastante y ahí viene el frío y se requiere que esté la luz eléctrica, para la calefacción y para que tengan luz, porque va a estar más oscuro”, comentó.
Por su parte, la coordinadora de zona, Verónica Espinoza, informó a los manifestantes que aunque existe un adeudo con CFE, el servicio no debe suspenderse, porque debe prevalecer el interés superior de la niñez.
“Son condiciones no propias para los niños y las niñas (…) no es adecuado tenerlos en un espacio cerrado, debido a las temperaturas que hay en Juárez”, les expresó.
“Son solo mochilas, pero representan apoyo grande para familias”, expresa estudiante beneficiada
“No nos damos cuenta, pero hacen una diferencia enorme para nosotros; nos ayudan a estar preparados, trabajar mejor y no preocuparnos por lo que hace falta”, afirma
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Juárez castigará fuerte la invasión de calles y autos abandonados en el 2026
El Municipio alinea su Programa de Reordenamiento Urbano con la Ley de Ingresos 2026: habrá cobros por demoliciones, limpieza de predios y retiro de vehículos abandonados
Por Francisco Luján
Entregan material a escuelas para mejorar su infaestructura
A través del programa “Juntos Construimos” las comunidades reciben pintura, impermeabilizante, sillas, mesas, pizarrones, calentones y aires evaporativos
Por Redacción
Regresan alumnos a primaria Libertad, socavón queda reparado
Duraron un mes con clases desde casa; trabajadores de Ichife y JMAS anulan peligro en patio del plantel y construyen nueva línea de alcantarillado y registro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez