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Fotografía: Archivo

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Deficiencias de Insabi afectan atención a pacientes: médico

El Insabi sufrió un recorte presupuestal, lo que provocó una disminución del gasto por paciente, afectando así la calidad del servicio

Por Luis Villagrana | Norte Digital | 4:07 pm 25 junio, 2021

La saturación en el servicio de consultas y la falta de homologación de servicios gratuitos hacen que la cobertura universal de salud sea una falacia, dijo el médico Héctor Jasso, refiriéndose al Insabi.

El miembro del Consejo Nacional de Neumología advirtió que la sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) terminó en los mismos fallos.

Dijo que la incorporación masiva de personas al Insabi de reciente ingreso y los afiliados al Seguro Popular, impactó en la inversión por cada paciente, por lo tanto, disminuyó la calidad de la atención.

Conforme al Informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (Ciep), indica que entre 2019 y 2021, más de 14.4 millones de personas se afiliaron al Insabi.

Consecuencias del Insabi

Esto provocó un deterioro en el gasto por paciente, al tiempo que causó mayor desigualdad en relación a quienes tienen acceso a otros sistemas de salud, advierte el informe.

“La afiliación masiva a este nuevo sistema está bien, porque la salud es un derecho. Pero ahora, ¿quién lo va a garantizar? Porque faltan personal, medicamentos y tecnología”, enfatizó el exdirector del antiguo Servicios Médicos Municipales.

Aseguró –como en otros tiempos– muchos pacientes se quedan sin el servicio “a la mera hora”. Como en los casos de algunas operaciones quirúrgicas, en las que el costo de la operación es sin costo, pero no los tratamientos postoperatorios.

En el informe del Ciep se señala que en el periodo de 2019 a 2021, el gasto pasó de 3 mil 656 pesos a 2 mil 911 pesos.

Esto se debió a la “sobrecarga” del sistema por la incorporación masiva, sin tener los recursos disponibles.

“Me pregunto a dónde van a parar los pacientes del Hospital General que tienen que someterse a una cirugía, la cual es gratuita, pero no así los cuidados postoperatorios”, enfatizó.

Es el caso de Gonzalo Herrera Rodríguez. Herrera es un aseador de calzado en el Centro, quien terminó en el frigorífico del Hospital General tras sufrir una insuficiencia renal.

Herrera Rodríguez, con domicilio en la calle Coyoacán 613, murió por su insuficiencia renal antes de llegar a su cita en el quirófano, programada para el miércoles 10 de noviembre.

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