Maclovio Murillo, abogado defensor del sacerdote Aristeo Baca, informó que ayer interpuso un juicio de amparo directo en contra de la confirmación de la sentencia de su defendido.
A través de un comunicado, el litigante señala que la resolución “a todas luces es inconstitucional y trasngresora del estado de derecho”.
Ayer, 26 de mayo, a la defensa de Aristeo Trinidad Baca Baca, le fue notificada la sentencia de segunda instancia, que dictó una sala del Tribunal Superior de Justicia, de 34 años y seis meses de prisión.
Murillo denunció que dicha sala estuvo integrada, en su mayoría, por ‘encargados de sala’, que, al no ser Magistrados Penales ni tener inamovilidad en el puesto, no garantizan la imparcialidad, autonomía e independencia que todo juzgador debe tener.
Informó que mientras se resuelve “el fondo del juicio de amparo” solicitó la suspensión del acto reclamado, para que las cosas se mantengan en el actual estado y que las penas no sean ejecutadas.
Es decir, que el sentenciado, permanezca en el mismo lugar en donde cumple con la prisión preventiva domiciliaria.
Culpable de agresión sexual
En una segunda instancia, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM), Zona Norte, obtuvo sentencia condenatoria de 34 años, 5 meses y 10 días de cárcel, en contra del padre Aristeo , quien fue declarado culpable por los delitos de violación agravada y abuso sexual.
Con la sentencia, quedó acreditada su responsabilidad en los hechos ocurridos en diciembre del año 2015, en septiembre del año 2016 y el 28 de enero del 2018, cuando agredió sexualmente a una niña de 11 años, en el interior de una casa parroquial.
En audiencia celebrada el día 25 de enero del año 2021, un Juez Oral consideró que no existían elementos suficientes para atribuirle los delitos. Sin embargo, el agente del Ministerio Público a cargo del caso, presentó una apelación ante un Tribunal de Segunda Instancia del Distrito Judicial Bravos.
Como resultado de la apelación, en decisión colegiada de tres jueces, Aristeo Trinidad B. B., fue declarado culpable y sentenciado a 34 años, cinco meses y 10 días de cárcel, y al pago de 81 mil 900 pesos por concepto de reparación del daño.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción