Las autoridades federales decretaron un veto sanitario en el albergue de migrantes Leona Vicario de esta frontera, luego de un brote de varicela que se registró y del cual resultaron infectadas un total de 181 personas, informó el delegado de programas de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa.
El veto implicará que desde ahora y hasta el 15 de marzo ya no se recibirán más migrantes en dichas instalaciones localizadas en el eje vial Juan Gabriel y Pedro Rosales de León.
Loera De la Rosa informó que la población total del albergue es actualmente de 572 personas, por lo que se están tomando medidas preventivas para evitar que la bacteria se propague más.
Las personas que sigan llegando dentro del programa de retornados o para lista de espera, agregó, serán canalizados en los próximos sesenta días a albergues de organizaciones religiosas como El Buen Pastor y la Casa del Migrante, entre otros.
De los 181 casos detectados y atendidos, 74 ya fueron dados de alta y al cierre de este reporte había 107 personas que se consideraban casos activos, detalló.
El funcionario federal enfatizó que lo más importante es mantener las medidas preventivas para evitar que el brote no derive en una situación más delicada para la salud de las personas.
“Tenemos una campaña preventiva donde ya se han aplicado 350 vacunas, porque se considera que un 90 por ciento de los habitantes eran susceptibles a adquirir la bacteria”, indicó.
De acuerdo con el director médico zona norte de la secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela, la varicela no se considera una enfermedad de gravedad, a menos de que el paciente esté desnutrido, con defensas bajas, sea un recién nacido, una persona de edad avanzada o una mujer embarazada.
Valenzuela recordó que los principales síntomas del padecimiento son mal estado general, ras o comezón que empieza con máculas y pápulas que van descendiendo de la cara y el tórax a las extremidades.
“Estas lesiones dérmicas se manifiestan al mismo tiempo, mácula, pápula y costra, y es contagiosa hasta que se quita la última costra”, explicó.
Enfatizó que la atención del brote en el Leona Vicario se hizo de manera coordinada entre el Gobierno estatal y el federal y hasta el momento está contenido y controlado.
Salubristas -especialistas en salubridad- locales y de la Ciudad de México ya estudiaron el caso y se han tomado las medidas necesarias, informó.
La varicela es una enfermedad que se contagia por contacto directo y es por eso que se propaga fácilmente en lugares donde hay personas hacinadas, como es el caso del albergue Leona Vicario, precisó.
Finalmente el funcionario estatal señaló que por protocolo internacional toda la información del tema fue compartida con las autoridades de El Paso, ya que por ser una zona fronteriza, las acciones preventivas tienen carácter binacional, tanto si el brote se genera en uno u otro lado de la franja.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción