El inicio de labores para derruir el muro de San Lorenzo, deja en evidencia lo señalado hace más de medio año por Norte Digital.
Seis meses atrás, este medio informativo publicó un video muy ilustrativo de los riesgos y conflictos viales derivados por la presencia de dicha construcción.
Bajo el título “Otro muro de la vergüenza”, el video muestra los conflictos vividos por peatones y conductores en su transitar por ese sector.
Las imágenes mostradas a lo largo del video, son clara muestra de ello; paredes con restos de pintura y tallones, marcas de frenadas repentinas en el pavimento, y peatones arriesgando la integridad al cruzar representan una innegable evidencia.
Con 515 metros de longitud, y 1.35 metros de altura, lejos de ser el resguardo prometido, la estructura se constituyó así en un riesgoso obstáculo.
Aún y cuando no hay reportes oficiales de accidentes serios, sí se informa de numerosos alcances, rozones a la estructura y múltiples amagos de atropellamientos.
Muro costó casi $5 millones
Con un costo cercano a los 5 millones de pesos, según datos oficiales, la estructura fue parte de los trabajos del Tramo 6 del BRT-2; la obra a cargo de Urbanizadora Gricarsa, formó parte del contrato 144-OP-0044/20-PI-DOP-OBRA.
El monto asignado para este tramo desde la calle Rosa María Fuentes hasta avenida Del Charro fue de 46 millones 445 mil 466 pesos, IVA incluido.
La vialidad permaneció cerrada al tráfico desde diciembre de 2020 hasta finales de agosto de 2021, con retraso de más de cuatro meses para su conclusión.
Con lo destinado para derruirlo y modificar vialidades y vías peatonales, el muro representará un gasto inútil de poco más de 8 millones de pesos.
Comparativamente, esa cantidad inútilmente gastada representa casi lo invertido en noviembre de 2021 por el gobierno municipal para remodelar ocho parques de la ciudad.
Eso significó colocación y/o reparación de juegos infantiles, bancas metálicas, botes de basura, banquetas de concreto, pintura y rampas para personas con discapacidad; esto, además de construcción y reconstrucción de canchas de basquetbol, colocación de adoquín, pasto artificial, y demoliciones para renovación de estructuras.
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