Ante la intención de la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, de obtener terrenos dentro de El Chamizal para construir un estadio de futbol de su propiedad, Andrés Carbajal Casas le ofreció un proyecto alterno en las colonias Bellavista e Hidalgo que reactivarían varias zonas deprimidas, pero se negó, dio a conocer el mismo exsubdirector de Obras Públicas del Estado.
Carbajal Casas dio a conocer esto al contar los entretelones que le tocó liderar como subdirector de Obras Públicas en la zona norte, del Gobierno del Estado, con el grupo de empresarios que lidera De la Vega Arizpe, que mantiene intereses en esa zona.
El Ayuntamiento de Juárez cedió, en días recientes, un comodato de más de 15 mil metros cuadrados en los terrenos del principal parque de la ciudad a la funcionaria estatal y empresaria, para abrir una escuela de futbol para su asociación Bravos del FC Juárez, dijo la síndica Leticia Ortega Máynez.
Además de la hectárea y media de tierra cedida, el ayuntamiento de Juárez también le dio permiso a la asociación civil de compartir una parte de las oficinas públicas del Instituto de la Juventud, para la administración del negocio, añadió Ortega Máynez.
“Aquí vinieron conmigo los de la asociación, así fue que me enteré que querían parte de El Chamizal, por lo que desarrollamos un proyecto alternativo, ya sea en la Bellavista, la Hidalgo o en las dos, pero nomás me oían”, señaló Carbajal Casas, autor de la idea conceptual original de la remodelación del sitio.
Expresó que tanto el ayuntamiento como el Gobierno del Estado, “guardan” los detalles del proyecto, sobre todo aquellos relacionados con concesiones a empresarios, particulares y coaligados, entre ellos los del estadio.
El exfuncionario indicó que el proyecto alterno al que ahora impulsa el grupo de empresarios a los que lidera la secretaria de Economía, contemplaba la reactivación integral de todas las zonas pauperizadas, además de la del Centro Histórico de Juárez, pero sobre todo la conservación y reactivación de la flora y fauna en el parque.
“Conocieron todos los detalles, incluso la ubicación en donde estaría el estadio, que sería acompañado de obras complementarias para darle un mayor impulso no solo al estadio, sino también a todo lo que existe ahí, pero siempre rechazaron la propuesta”, expresó.
Agregó que el proyecto alterado por Gobierno del Estado, vía despachos externos, dirigidos por el exdirector del Instituto Municipal de Planeación (IMIP), Luis Felipe Siqueiros, contempla, entre otras cosas, negocios exclusivos para turistas norteamericanos.
“Estos negocios están diseñados con estrategias de contención para que el turismo se quede dentro de los terrenos de El Chamizal y que no ingrese a la ciudad, con esa falsa idea que tienen los empresarios de que los gringos tienen miedo de estar en Juárez”, dijo Carbajal Casas.
Ortega Máynez consideró que la cesión en comodato de estas grandes extensiones de El Chamizal a Bravos son un negocio privado con dinero público, además de formar parte de una “especie de fachada” similar a la que pretendía el alcalde, Armando Cabada, con su programa «insignia», el cancelado Juárez Iluminado.
Profepa analiza sanción por contravenir disposiciones forestales en El Chamizal
Ambientalistas del Frente en Defensa de El Chamizal presentaron una denuncia por construcción de instalaciones deportivas aparentemente a cargo de la UACJ
Por Francisco Luján
Conmemoran 57 aniversario de entrega física de El Chamizal
El hecho simboliza el espíritu de colaboración que se tiene entre los dos países para una relación económica, cultural y humana, dijo el cónsul de Estados Unidos en Juárez Rafael Foley
Por Hugo Chávez
Ambientalistas esperan a federación para establecer lineamientos para preservación de El Chamizal
Esperan la llegada a esta frontera de representantes de la Semarnat, Profepa y otras autoridades federales
Por Hugo Chávez
Los Diálogos por el Cambio de Juárez, entre la tensión y el mal humor social
Las mesas de trabajo inician mañana en el Teatro Gracia Pasquel, con ‘Juárez humanista y para las mujeres’
Por Francisco Luján