Una mujer desmembrada, otra maniatada y una más que salió a comer y que ya no volvió están entre las 18 mujeres asesinadas en junio.
José Castillo Carreón, padre de Esmeralda, joven desparecida en 2009, fustigó al Gobierno estatal por la deuda que dejará en materia de justicia de género.
Conforme a la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del mes asesinaron a 83 personas. Entre las víctimas se encuentran 18 mujeres, cuyos hechos muestran indicios de feminicidio.
Uno de los picos más altos ocurrió este fin de semana, con el registro de 15 homicidios en 48 horas, tiempo en que perdieron la vida de forma violenta.
Pese a esta estadística, el fiscal César Augusto Peniche dijo: “Se siguen fortaleciendo las estrategias para prevenir y esclarecer los homicidios, entre ellos, los cometidos en contra de las mujeres”.
El funcionario policiaco aseguró que FGE tiene “un objetivo que traza la línea en relación con los homicidios que no se debe rebasar; sin embargo, los más de 100 asesinatos nos mueve a fortalecer las estrategias”.
Castillo Carreón calificó la respuesta de Peniche como “lenguaje cantinflesco” para aceptar que la Fiscalía está rebasada por los homicidas en Ciudad Juárez.
Piden a gobernadora electa asumir compromiso de resolver crímenes contra mujeres
De acuerdo con Castillo, y tras considerar que este periodo de gobierno está perdido, es urgente que la gobernadora electa María Eugenia Campos asuma el compromiso de esclarecer los homicidios de mujeres.
“Ahora tenemos un doble agravio en esta administración. No solo no esclarecieron los casos, sino además su conducta fue de ignorar los reclamos de justicia de los chihuahuenses”, fustigó el padre de Esmeralda.
El martes la Fiscalía promovió un acto en el que participaron 200 mujeres y 20 instituciones, entre privadas y de Gobierno, para escenificar el evento “Cantando y previniendo”, en la Plaza de la Mexicanidad.
Omar Martínez, antropólogo por la UAM, director de la asociación Acelere, dijo que la difusión del evento, en imágenes impresas y en video, tenía por lo menos unas 25 marcas de negocios.
“Al verlo, se tiene la impresión de que es un spot comercial de alguna tienda de conveniencia o departamental de la ciudad. Aquí radica la intención de Gobierno del Estado hacer propaganda con los feminicidios”, agregó.
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