A pesar de las promesas hechas al inicio de sus periodos de Gobierno, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada, la violencia homicida en Ciudad Juárez sigue al alza.
Además, la impunidad continúa en niveles de diez a uno.
Por ejemplo, de acuerdo con cifras oficiales; en los homicidios que se cometieron de enero a noviembre de este año, la impunidad está entre el 80 y 90 por ciento de los casos.
Esto significa que de cada diez asesinatos, aproximadamente nueve u ocho quedarán sin castigo.
De acuerdo con la estadística oficial de la Fiscalía zona norte, de enero a noviembre de 2020 se cumplimentaron 184 órdenes de aprehensión por homicidio.
En ese mismo lapso, el registro oficial dice que ocurrieron mil 550 asesinatos.
No se pudo conocer con exactitud la proporción, pero lo que dice el reporte oficial es que hubo mil 550 víctimas y solo 184 ejecutores detenidos.
El fiscal zona norte Jorge Nava quiso matizar el dato. Dijo que las 184 ordenes de aprehensión podían corresponder a sujetos que participaron en más de un asesinato. No dijo cuántos.
Aún así, la diferencia en las cifras deja mal parada a la justicia.
El baile de los números
En los gobiernos federal, estatal y municipal prevalece la tendencia a hacer un baile con la cifras.
Insisten en presentarlas de tal forma que se genere la percepción de que la violencia homicida va a la baja.
Por ejemplo, el fiscal zona norte Jorge Nava dijo ayer en conferencia de prensa virtual que el dato de 97 homicidios en noviembre de 2020 mostraba ya una clara tendencia a la baja.
“Tenemos una disminución importante también en los homicidios dolosos en este mes (inaudible). Trae aparejado un gran avance, en donde se puede establecer mes a mes cómo viene esta disminución prácticamente ya formando tendencia”, refirió.
Sin embargo, el registro mensual advierte que noviembre apenas fue el primer mes del año en el que la cifra de homicidios fue de dos dígitos.
En enero fueron 120, en febrero 115 y en marzo 159 homicidios.
Posteriormente -en abril- se reportaron 174 asesinatos, en mayo 137, en junio se elevó a 169, en julio llegó a 166 y en agosto a 162.
Recientemente, en septiembre, hubo una baja a 114; pero en octubre volvió a subir a 137, para de nuevo bajar a 97 crímenes en noviembre.
Esos números no parecen una tendencia, sino apenas una contención.
Violencia: la manipulación de cifras
En el Gobierno municipal la Secretaría de Seguridad Pública difundió una tabla en la que resaltó que el mes que acaba de terminar tenía 45 por ciento menos homicidios que abril.
Comparar noviembre con abril fue una maniobra tendenciosa, porque este fue el mes con más asesinatos (174).
Una comparación más realista habría sido el mismo mes del año pasado; es decir, de noviembre a noviembre.
Pero en noviembre de 2019 ocurrieron 103 homicidios y en noviembre de 2020 fueron 97. La diferencia son solo seis asesinatos; es decir, un modesto 5.8 por ciento a la baja. Eso no se hubiera visto como un gran avance en las gráficas oficiales.
Lo cierto es que aunque el mes de noviembre cerró con 97 crímenes, 40 menos que el mes previo, este año será el más violento tanto de la administración de Javier Corral como la del alcalde Armando Cabada y la del presidente López Obrador.
A un mes de que termine el año la cifra de homicidios ya llegó a mil 550 personas privadas de la vida.
En 2019 fueron mil 502, en 2018 ocurrieron mil 245 y en 2017 se registraron 771.
Esto significa que en los últimos cuatro años la incidencia de crímenes se ha duplicado.
No hay indicios de que en los 11 meses que le quedan a los actuales gobiernos federal, estatal y municipal se pueda alcanzar el nivel que se tenía en 2017.
AMLO insiste en que homicidios van a la baja
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su segundo informe que, de acuerdo con el Inegi, la percepción de homicidios es la más baja en cinco años.
“Hemos ido avanzando para conseguir la paz (…). Nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio y en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida”, señaló.
También dijo que los “resultados” en los niveles de violencia eran producto del “trabajo coordinado”.
Sin embargo, en el caso del estado de Chihuahua la coordinación sigue estando ausente entre los Gobiernos estatal y el federal.
Hace más de un mes que los mandos federales decidieron levantarse de la mesa de coordinación para la construcción de paz.
Hasta la fecha continúan los enfrentamientos de grupos criminales en la Sierra y los ajustes de cuentas en Juárez.
También siguen apareciendo fosas clandestinas en las inmediaciones de la frontera y en la zona del noroeste.
Calcula Observatorio Ciudadano que 75% de homicidios del 2024 fueron por crimen organizado
Un total de 622 habrían perecido por proyectiles de arma de fuego
Por Teófilo Alvarado
Van más de 13 mil gatilleros detenidos y mil 300 homicidios menos: SSPE
El secretario de la dependencia estatal, Gilberto Loya Chávez, resalta los logros que en materia de seguridad tuvo el Gobierno estatal en sus 40 primeros meses
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tasa de homicidios: Juárez y Chihuahua salen del ‘Top Ten’ nacional
Aunque la ciudad fronteriza continúa entre las más peligrosas del país, su proporción de casos por cada 100 mil habitantes ha ido a la baja, según Ficosec
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sin pistas, en el caso de asesinato de mujer embarazada y su esposo
Esperaban a su primer hijo, pero un ataque a balazos les frustró su futuro
Por Teófilo Alvarado