La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) cumplió con la primera fase del desmantelamiento de la inconclusa terminal Helio del BRT 2.
Tras meses de espera desde que inició la presente administración, los problemas generados por el estrangulamiento vial en dicho punto se han visto aliviados en parte.
Apenas la semana pasada, personal de la SCOP realizaba labores de reacondicionamiento del carril cerrado a la circulación; esto como parte de los preparativos para recarpetear el tramo de aproximadamente 100 metros de vialidad que estaba provocando serios conflictos de estrangulamiento vial.
Nueva preocupación
Una visita realizada la mañana de este miércoles permitió constatar que el recarpeteo se realizó, dejando ya libre a la circulación este tramo de calle.
Pero lo que preocupa ahora a comerciantes y habitantes del sector es cuánto tardará en concretarse la demolición de la inconclusa estructura de concreto.
En un sondeo realizado entre comerciantes y transeúntes del sector, se pudo observar alivio por la promesa de retiro de la construcción; pero a la vez temor de que, como sucede con tantas otras obras de la ciudad, esta decisión lleve años en concretarse.
“Simplemente llegaron un día, cerraron la circulación y poco después empezaron a construir ese mamotreto que nunca sirvió para nada; o sí sirvió, pero para afectarnos a todos gastándose un dinero que ni era de ellos”, comentó el empleado de un local comercial del sector.
“Qué bueno que ya dejaron libre la calle; pero qué malo que hayan gastado tanto dioquis y que ahora vayan a gastar más en quitar esa cosa”, comentó la dependiente de otro negocio.
Una de las consultadas mencionó los estragos que la inconclusa obra vino a generar, con severos efectos todavía dos semanas antes.
“Aquí se vuelve un río cuando llueve, que hasta la fuerza de la corriente ha arrastrado carros estacionados; ahí nomás echaron tierra pero no la apisonaron, con la última lluvia se hizo una zanja y ahí quedó atrapada una rutera”, comentó una habitante.
Exigencia vecinal
El paradero fue producto de una decisión unilateral de la administración corralista, en la que el sentir de los habitantes del sector no fue considerado.
Las obras iniciaron en abril de 2021, con la intención de concluir su edificación y habilitamiento para finales de la pasada administración estatal.
Una superficie de 579 metros cuadrados de avenida 16 de Septiembre, entre Matamoros y Francisco R. Almada, fue el que abarcó la construcción; obra que desde su inicio fue motivo de reclamos.
El paradero sería el punto de partida de la Ruta Troncal BRT 2, pero no fue terminado, quedando solo en obra negra.
La estructura aún luce los restos de una manta en la que habitantes y comerciantes del área exigen que se deje la calle como estaba.
Piden ahora que los trabajos no se queden solo en lo que ya se hizo, sino que derriben la estructura.
“Queremos que la calle quede como estaba antes, y pedimos que sea pronto; no vayan a hacerle como en otras calles en que no terminan de hacer las cosas y ahí las dejan nomás estorbando”, señaló otra entrevistada.
De acuerdo a la SCOP, la construcción costó 750 mil pesos, y para su demolición y reacondicionamiento requerirá invertir un millón, 100 mil pesos; en total, casi dos millones de pesos, sin tener aún definida una fecha para su conclusión.
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