Para poder comprar camiones nuevos y dar servicio a la troncal BRT-1 en sus dos rutas, es necesario que el Gobierno autorice una tarifa de al menos 11 pesos, señalaron empresarios transportistas que ganaron las licitaciones de ese transporte.
Después de cinco años con tarifa de 8 pesos, los transportistas se quejaron que ahora les pidan camiones nuevos, pero les sigan regateando un aumento.
“Estamos dispuestos a modernizar el transporte siempre y cuando nos den la tarifa para poder pagar las unidades; y no me vuelva a pasar lo que me está pasando ahorita en esta ocasión, que no me cumplieron el Gobierno anterior con la tarifa”, dijo Raúl Rodríguez.
Rodríguez es director de la empresa Intra que opera actualmente la troncal 1; tanto de sur a norte como de norte a sur, por el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.
Desde hace varias semanas se quedó sin camiones de servicio debido a falta de mantenimiento de los mismos.
Los usuarios pagaron la consecuencia, con esperas de una a dos horas en las paradas de autobús.
También es el propietario de la empresa Transporte de Personal JCR, que ganó la concesión para operar con 56 camiones la troncal 1; en su sentido de sur a norte desde Puerto Tarento hasta Presidencia.
El tramo de sur a norte de la calle Helio a Puerto de Palos lo operará, con 32 camiones, la empresa Transporte Troncal Ecosustentable; propiedad de Juan Carlos Saldívar Hernández.
Saldívar y Rodríguez anteriormente eran socios en Intra, pero se separaron y se convirtieron en dos empresas.
El problema se originó porque el Gobierno de Javier Corral no cumplió con la actualización de la tarifa, señalaron los transportistas en una rueda de prensa conjunta convocada este martes.
«No quiso pagar el costo político que implicaba el aumento del pasaje», acusaron.
«Desde hace cinco años, la empresa Intra cumplió con poner camiones nuevos, con aire acondicionado y gas natural como lo exigía la ley», dijeron.
Pero el Gobierno no les autorizó la tarifa y por eso no pudieron continuar la modernización del servicio, explicaron.
Para justificar la pertinencia del incremento pusieron el ejemplo de que en Guanajuato, donde el salario mínimo es menor que en esta frontera, la tarifa es de 12 pesos.
«Si el Gobierno del Estado actual no autoriza una tarifa de al menos 11 pesos, no se podrán adquirir camiones nuevos para la ruta troncal 1″, insistieron.
En ese sentido, Juan Carlos Saldívar pidió al director de Transporte, Eduardo Fernández Sigala, reactivar mesas de trabajo con los concesionarios del BRT-1.
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