El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue declarado ayer culpable de un desfalco de 1.7 millones de pesos en perjuicio del erario público chihuahuense.
El coahuilense reviró que quienes provocaron el verdadero desfalco, están protegidos por el gobierno de Javier Corral, al que calificó de “presunto psicópata”.
Gutiérrez advirtió que buscará promover un amparo directo cuando el tiempo legal lo permita y adelantó que el proceso será de meses, porque todavía faltan de agotar instancias en el ámbito estatal.
El fallo condenatorio fue informado a través de un boletín de prensa por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que se asienta que de acuerdo con declaraciones de testigos protegidos, Gutiérrez le pidió a un funcionario del gobierno anterior -no se menciona el nombre- una contribución para financiar campañas proselitistas.
El boletín también señala que esa aportación ilícita fue autorizada por el ex gobernador César Duarte.
Al respecto Gutiérrez refutó que toda la acusación se basó en un correo electrónico que no pertenecía a ninguna de sus cuentas y negó que alguna vez hubiera tenido contacto con funcionarios de Duarte.
“Tuvieron un año mis dispositivos electrónicos y no encontraron nada, lo único que presentaron fue un correo notoriamente alterado. Yo nunca tuve comunicación con ningún personaje de los que menciona la fiscalía”, refirió.
Desde el inicio de la investigación el gobernador Corral difundió que la Coneja -apodo con el que lo identificó la fiscalía- era el artífice de una intrincada operación financiera de corrupción política denominada Zafiro.
En muchas conferencias de prensa y boletines el gobernador de Chihuahua sugirió abiertamente que dicha operación había sido una forma de extraer recursos públicos de los estados, para desviarlos a campañas del PRI.
Siendo presidente Enrique Peña Nieto, también del PRI, era difícil pensar que se pudiera ir al fondo del problema, explicó el propio mandatario en sus declaraciones, todas aún disponibles en páginas oficiales.
A la fecha, ya en funciones el Gobierno de la República bajo las siglas de MORENA, la hipótesis de la operación Zafiro, no ha sido confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la captura de Duarte sigue siendo un capítulo pendiente en la llamada Operación Justicia para Chihuahua.
En cuanto a Gutiérrez, declarado culpable de peculado agravado anoche dentro del juicio oral que se sigue en su contra, su postura fue de rechazo y condena contra Corral, al que describió como un “presunto psicópata” al frente de un “gobierno disléxico”.
En entrevista telefónica Gutiérrez dijo este martes a Norte que esperará que concluyan los procesos judiciales en manos de instancias estatales que -ya adelanta- le serán desfavorables.
Una vez que pase esa etapa acudirá a la justicia federal para promover un amparo directo, en el cual confía que le será resarcido el daño del que se dijo víctima.
Desde que inició el quinquenio en octubre de 2016 el gobernador Javier Corral advirtió que iría al fondo en las investigaciones de corrupción del gobierno anterior.
En su segundo informe presentado en marzo de este año, Corral hizo un recuento de los resultados de las investigaciones impulsadas por su administración.
Hasta esa fecha se habían girado 46 órdenes de aprehensión; 52 personas estaban vinculadas a procesos penales; se habían logrado siete sentencias condenatorias y una denuncia había sido declinada a la FGR.
Absuelve SCJN a “La Coneja” por peculado agravado
Administración de Javier Corral no aportó pruebas suficientes en el supuesto desvío de 250 mdp
Por Javier Kuramura / Norte de Chihuahua
Libertad de Alejandro Gutiérrez denota persecución política de Corral: PRI
“Queda claro que ni la constitucionalidad, ni las pruebas ni el debido proceso se cuidó en el gobierno de Javier Corral”, señaló Alejandro Domínguez, dirigente estatal del partido
Por Marakorea Navarro Fierro/Norte de Chihuahua
Ordenan libertad inmediata de La Coneja, implicado en red de corrupción de exgobernador Duarte
Juez federal ordena libertad inmediata y retiro inmediato de medida cautelar
Por Enrique Lomas
Última oportunidad para juzgar a La Coneja en Chihuahua
Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, implicado en la Operacion Safiro, sobre el presunto desvío de 246 millones de pesos del Gobierno del Estado
Por Eduardo González