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Fotografía: Luis Carlos Ortega

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Cruceros del BRT 2 registran 47 percances viales en lo que va del año

Entre la confusión, la permanencia de cierres y el uso indebido de los cruces, permanecen los riesgos y accidentes por donde corre el BRT

Por Luis Carlos Ortega | 9:53 am 23 febrero, 2022

De enero a la fecha, los nuevos cruceros del Sistema de Transporte BRT 2 han registrado 47 percances viales, según reportes de la Dirección de Vialidad.

Estos accidentes de constituyen un fiel reflejo de la confusión que provoca a numerosos guiadores la nueva señalética; también representan el escaso interés por respetar las nuevas disposiciones de parte de guiadores que aducen como argumento el retraso que esto representa para circular.

Fotos: Luis Carlos Ortega

Recién el pasado 8 de febrero se pusieron en funcionamiento a modo de prueba los semáforos de ocho cruceros de la avenida Triunfo de la República.

Otros tantos siguieron días después, en un proceso de prueba y error que ya ha tenido consecuencias en el mencionado número de incidentes viales registrados.

Obras del BRT2 dejan más de la mitad de las banquetas de la 16 a nivel de calle

Sincronización de semáforos del BRT 2, un problema

Bajo la supervisión por elementos del área técnica de vialidad, los semáforos comenzaron a prestar servicio con un nuevo esquema de funcionamiento que no todos aceptan.

Arlin Vargas, vocera de Vialidad Municipal, manifestó que los cruces se monitorean y ajustan para sincronización, teniendo un buen desempeño, según dijo.

Comentó asimismo que los percances en estos cruces, en su mayoría no han sido de consecuencias, y adjudica la responsiva mayormente a los guiadores.

“Los percances que se han registrado en las aperturas que se han hecho no han sido graves; sin embargo en la mayoría han sido porque los guiadores no atienden los señalamientos viales que ahí están colocados”, comentó.

Particularmente el señalamiento verde para el autobús, simultáneo con el rojo para vuelta izquierda, es tomado  por muchos guiadores como autorización para hacer este giro.

Un recorrido por varios tramos de la ruta dejó ver cómo esta maniobra se repite continuamente, motivado en parte por la desesperación de los guiadores.

Al cuestionar a algunos de ellos sobre esta actitud unos decidieron ignorar la pregunta, mientras que otros se justificaban.

No faltó quien aprovechó para criticar acremente la obra.

Otro hombre que hacía alto en sentido de poniente a oriente por la 16 de Septiembre, dijo estar de acuerdo con estos señalamientos.

Luego de agradecerle y caminar unos pasos, se escucha al mismo hombre pedir la toma de imágenes de una unidad de transporte Líneas de Juárez; sin tener permiso para hacerlo, el chofer realiza el giro hacia la izquierda, pero justo en ese instante cambia el semáforo a su favor.

Mientras esto sucede, un ciclista recorre tranquilamente la avenida por el carril confinado; a lo largo de la vialidad se puede ver a más ciclistas circulando a sus anchas por dicho carril, en pleno disfrute de su momentánea exclusividad de tránsito.

Varias estaciones del BRT-2 carecen de infraestructura para el acceso universal

Inversión en semáforos, de más de $100 millones

Datos periodísticos destacan una inversión en materia de imagen urbana y semáforos para cruceros del orden de los 101 millones 774 mil 052 pesos.

Gema Constructora y Cactus Traffic son las empresas encargadas de la señalización, con retrasos en la elaboración de bases para semáforos peatonales en varios cruces.

En 16 de Septiembre y Justo Sierra encontramos precisamente una unidad de Cactus Traffic con dos trabajadores tomando nota; al lado de ellos se puede ver un hueco donde ya debería estar instalado un semáforo peatonal.

“Ahorita está escaso el cemento porque hay mucha demanda, por eso es que no hemos avanzado” comenta a modo de justificación uno de los empleados.

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