Mientras personal especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE) analiza las causas de la muerte de una madre de familia y dos de sus hijas por intoxicación de una sustancia aún desconocida, autoridades de salud exhortaron a la comunidad a evitar envenenamientos por uso de plaguicidas, luego que esa es una de las probables causas de muerte que se investigan.
La Secretaría de Salud del Estado, a través del biólogo Manuel David Mejía Zúñiga, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria Juárez, recomendó la contratación de profesionales, así como la compra de productos en tiendas reguladas.
El funcionario dijo que es común encontrar en los mercados venenos que carecen del etiquetado para especificar los ingredientes e instrucciones precisas para su empleo.
Ante esa circunstancia, apeló a la conciencia de la población para evitar consumir y utilizar tales sustancias en el interior de los domicilios y, mejor, contratar los servicios a un experto en eliminación de fauna nociva.
“La recomendación que hace la Secretaría de Salud es la contratación de empresas fumigadoras bien establecidas, ya que ellos tienen la experiencia, el equipo y la práctica para la aplicación de estos productos”, declaró.
Además, dijo, tienen el conocimiento de las mezclas que conlleva la aplicación de las sustancias dentro de las casas y quienes deseen hacer el control por su propia cuenta deben adquirir los utensilios en establecimientos formales.
Mejía Zúñiga comentó que la mercancía debe contar con el estampado que especifique los pormenores para su uso y medidas preventivas y, si cualquier habitante de la casa presenta alguna reacción negativa, debe acudir de inmediato con su médico.
“Si nosotros estamos haciendo el rociado o control de fauna en nuestros hogares, la recomendación es comprar productos que se vendan en tiendas reguladas, ya que estos productos traen las especificaciones y las instrucciones en la parte trasera del modo en que se tienen que usar y las medidas preventivas”, agregó.
También recomendó mantener los espacios del hogar limpios para no generar alimañas. Mientras la autoridad realiza acciones de desparasitación y rociados residuales en zonas específicas, conminó a la comunidad debe coadyuvar con la descacharrización de sus propiedades para no generar microhábitats o áreas de comodidad para insectos y arácnidos que pueden generar una importancia clínica durante esta época del año.
Hasta en el Centro Histórico van contra la rickettsiosis
Fumiga Ecología calles de ese sector para prevenir que haya garrapatas, el ácaro que transmite esa enfermedad a los humanos
Por Redacción
Revisará Cabildo plan para prevenir la rikketsia, enfermedad de la garrapata
La situación demanda acciones urgentes es una amenaza a la salud pública, dicen integrantes de la Comisión de Salud
Por Francisco Luján
Planean fumigar desde la raíz a los árboles de El Chamizal
Confirman reunión la Dirección de Parques y Jardines, Semarnat y Profepa para acabar con el problema que cada año se presenta
Por Paola Gamboa