El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ciudad Juárez (CMIC), Luis Mario Baeza Cano, se pronunció en contra de la construcción de puentes enanos en las avenidas Francisco Villarreal y Las Torres.
Desde que el líder de otro sector económico -Manuel Sotelo, de los transportistas- hizo un pronunciamiento similar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ha sido insistente en señalar que los puentes no serán de 5.5 metros, como lo marca la ley federal.
El mismo gobernador Javier Corral se ha subido al “ring” para expresar que la decisión de que los tráileres no pasen por los pasos deprimidos ni elevados es definitiva y por eso la altura será de 4.00 o 4.50.
“Nosotros como Cámara estamos pidiendo que se realice una revisión del proyecto ejecutivo (…); proponemos que la altura libre debería ser de 5.50 metros de altura”, afirmó Baeza Cano en una entrevista con la televisión local.
A contrapelo de lo que sostienen el gobernador y su secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la frontera advirtió que lo que se busca es pensar en los años venideros.
“Buscamos una visión para largo plazo y, así como ese, pedir la participación de las autoridades para que todos los demás puentes, una serie de siete puentes que se van a hacer, ya sean deprimidos o elevados, que cumplan con esa mínima altura de 5.50”, insistió.
Se trata -apuntó- que puedan transitar todos los vehículos, para no tener ninguna restricción.
“Si mañana o pasado llegara a ocurrir alguna contingencia, pues tener la infraestructura suficiente y bien hecha para recibir este tipo de contingencia”, explicó.
Al igual que otros especialistas en el ramo, Baeza recordó que la Ley Federal de Transporte Público, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), marca cuál debe ser la altura mínima en obras de infraestructura vial.
Finalmente, expuso que ellos le apuestan a que cualquier tipo de inversión en infraestructura va a mejorar la comunicación y la movilidad, y es por eso que se deben cumplir las normas y pensar en lo mejor para apuntalar la economía de Juárez.


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