• 22 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Suelta Maru toda la artillería contra el Gobierno de Morena y la 4T

FANVI; desvío de recursos

Fotografía: Internet

Panorama

Congelada, investigación por desvíos millonarios en el FANVI

Funcionarios estatales habrían inflado compras de lentes, chamarras y calzado presentando estados financieros del FANVI por 11.9 mdp

Por Eduardo González | Norte Digital | 4:50 pm 8 agosto, 2021

La Fiscalía Anticorrupción del Estado ha congelado durante 11 meses los procedimientos de investigación y sanción contra funcionarios del Fondo de Atención a Niños e hijos de Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI). Lo anterior, tras derivarse una denuncia penal por parte de la Auditoría Superior del Estado por presuntos actos de corrupción.

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, refirió que las irregularidades se presentan en dos estados financieros del año 2018. En total suman 11.9 millones de pesos. Los recursos fueron supuestamente destinados para comprar lentes, chamarras y calzado para menores que quedaron huérfanos tras ser sus padres víctimas de algún delito.

En la documentación auditada se asentaron gastos por un total de 4.4 millones de pesos por adquisición de lentes y 7.5 mdp en compras de chamarras y calzado.

Sin embargo, la ASE documentó numerosas irregularidades, entre las que destacan la división de contratos para hacer adjudicaciones directas, retraso en el cumplimiento de entrega de materiales solicitados y desorden en inventarios.

Según Acosta Félix, hubo manipulación por parte de funcionarios que administran el fondo para los niños huérfanos en la expedición de estudios de mercado. Esto, supuestamente para presentar las cotizaciones más altas.

Además se entregó documentación apócrifa de proveedores, ya que al realizar un estudio a fondo, los mismos no reconocen muchas de las cotizaciones.

Funcionarios de Gobierno del Estado reportaron la adquisición de lentes graduados a 6 mil pesos. Cuando en el mercado, su precio no llegaba a los mil pesos, y hasta el momento se desconoce el destino del dinero que se desvió.

ASE presentó denuncias sobre caso FANVI desde septiembre

En septiembre pasado, con base al dictamen de la cuenta de Gobierno del Estado y organismos descentralizados, la Comisión de Fiscalización y el pleno ordenaron a la Auditoria Superior interponer la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por esta irregularidad.

Sin embargo, la carpeta de investigación está en proceso de integración por parte de la fiscalía, dijo el diputado Miguel Ángel Colunga. Una vez integrada, la Fiscalía llevará el asunto ante el juez de control para ver si se libra orden de arresto, dio a conocer.

El dictamen es sobre la cuenta y estados financieros del 2018 de Gobierno del estado, que emitió la Comisión de Fiscalización durante 2019, donde también se detectaron desvíos en el Colegio de Bachilleres y Vivebús, cuyas indagatorias también está detenida,agregó.

Contenido Relacionado

Denunciará PAN al alcalde por abandono de funciones y desvío de recursos

Prepara dirigencia del PAN tres recursos legales por la participación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar en la conferencia que encabezó la presidenta de Morena, Ariadna Montiel

UACH

Imputan a exdirector administrativo de la UACH por desvío millonario

Fiscalía Anticorrupción lo acusa de peculado agravado por un contrato de 31.5 millones en arrendamiento de vehículos no contemplado en el presupuesto

Denuncia Ficosec presunto desvío de recursos por parte de organización financiada

En una revisión muestral, detectan facturas duplicadas y beneficiarios simulados por 2.7 millones de pesos

Por Alejandro Salmón Aguilera

Dos funcionarios del Fanvi son inhabilitados por adjudicación ilegal de contratos

La Auditoría Superior del Estado sancionó a dos funcionarios por encontrar irregularidades superiores a los 3 millones de pesos en el pago a proveedores

Por José Estrada

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha