El Fideicomiso Paso del Norte, creado hace 15 años para la construcción de un Centro de Convenciones en Ciudad Juárez, recibió este martes una partida más de la sobretasa al impuesto predial que pagan unos 11 mil contribuyentes de esta frontera.
Enrique Torres Valadez, coordinador de la facción edilicia del PAN en Cabildo, dijo que Gobierno del Estado confirmó que recibió una transferencia de dinero a los fondos del fideicomiso, pero no pudo confirmar el monto.
Empero aclaró que los empresarios que forman el fidecomiso ya cuentan con fondos económicos para iniciar una primera etapa del proyecto, aunque dijo desconocer detalles del plan de construcción.
“Hasta dónde sé, decidieron construirlo en los hoyos de El Chamizal, que es el lugar inicial en que hace años se decidió que se hiciera, porque después se movieron a los terrenos del Galgódromo”, afirmó.
Informó que está en espera de una reunión con el tesorero Gerardo Ronquillo para conocer detalles del proyecto.
Que pongan su dinero: Armendáriz
La regidora independiente Jaqueline Armendáriz fue más allá, al opinar que los empresarios no deben atenerse a lo que pueda darles el Gobierno, y sacar adelante el proyecto con recursos privados.
“Los empresarios tienen que ver la forma en que consiguen recursos propios, para no atenerse a los Gobiernos municipal, estatal o federal, porque se tienen otras prioridades, ahí están los hospitales que están abandonados”, alertó.
Y remató:
“Más bien se necesita que los propios empresarios de este fideicomiso sustenten de forma privada su proyecto, sí con la ayuda de fondos públicos, pero no estar atenidos”.
Algunos ni se han enterado
En contraste, la regidora independiente María del Rosario Valadez dijo no tener confirmación de que exista un proyecto para construir el Centro de Convenciones.
“A nosotros no se nos ha planteado algo así; si lo hubiera ya lo sabríamos”, refirió.
“Yo estuve en la Comisión de Hacienda y no he visto que exista un cobro de una sobretasa autorizada para la realización de un proyecto de este tipo y creo que tampoco esté autorizado en la Ley de Ingresos”, indicó.
Aunque la regidora no lo sepa, lo cierto es que desde hace 15 años el Municipio cobra una sobretasa al predial a unos 11 mil contribuyentes, propietarios de terrenos de uso comercial, industrial y de servicios, bajo la promesa de construir el centro de reuniones.
En el transcurso de este tiempo los empresarios que administran el fideicomiso han mantenido en la opacidad el manejo de los recursos, con la condescendencia de las autoridades municipales y estatales.
De acuerdo con una investigación publicada por Norte Digital el año pasado, durante los gobiernos de José Reyes Baeza Terrazas y César Horacio Duarte Jáquez y las administraciones municipales de Héctor Murguía, José Reyes Ferríz, Enrique Serrano, Javier González Mocken y Armando Cabada, el mal logrado proyecto ha significado un desperdicio de más de 300 millones de pesos de recursos públicos.


Ofrece Maru a Cruz trabajar, más allá de ideologías, por Centro de Convenciones
Firma empresaria Laura Zaragoza carta de promesa de donación del terreno donde se edificará el recinto
Por Carlos Omar Barranco

Donan empresas juarenses diseño arquitectónico para Centro de Convenciones
Es un proyecto de la ciudad, no de una sola persona, ni de los empresarios, ni del Gobierno: Gómez Ito
Por Carlos Omar Barranco

Centro de Convenciones se construirá junto a BRP sobre el bulevar Villarreal
El terreno fue donado por la empresaria Laura Zaragoza con condiciones: diseño del despacho Legorreta, tres años para construirlo y el uso gratuito del recinto cuatro veces al año para eventos comunitarios
Por Carlos Omar Barranco

Fuentes y Zaragoza, en disputa por donar terreno para Centro de Convenciones
Comité Técnico definirá en qué predio construirán recinto de reuniones
Por Carlos Omar Barranco