El confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias durante la pandemia en el estado provocó el incremento del consumo de mariguana hasta el 50 por ciento entre la población menor de 25 años de edad.
De acuerdo a resultados del Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, durante el último año se incrementó el consumo en todos los estados.
Los registros señalan que los estados donde más se consumió fueron Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Chihuahua.
Las entidades donde el consumo produjo más trastornos mentales como esquizofrenia, depresión, distimia, bipolaridad y ansiedad fueron Chihuahua, Baja California, Sonora y la Ciudad de México.
En Chihuahua, respecto a la situación emocional originada por el virus y las medidas de confinamiento, se preguntó a los participantes sobre sus estados emocionales. El 31.6 por ciento mencionó tener un estado emocional óptimo. No obstante, 39.4 por ciento refirió sentirse estresado. Además, 35.3 por ciento se sintió preocupado, 20.8 por ciento angustiado y 17.2 por ciento dijo sentirse desesperado en algún momento.
Sobre la situación emocional, se preguntó si consideraron requerir asesoría o apoyo profesional. El 18.5 por ciento mencionó que consideró necesitar asesoría o apoyo psicológico por la emergencia sanitaria. Otro 20.1 por ciento comentó que ya había consultado algún profesional de la salud para sobrellevar la emergencia sanitaria, ya sea apoyo médico o psicológico.
Acerca del consumo de sustancias psicoactivas
Respecto al consumo de sustancias psicoactivas, el patrón de consumo de alcohol y tabaco en la mayoría de los participantes se mantuvo constante.
En el caso del alcohol, salvo por momentos en los que disminuyó el abasto, en general la población no experimentó restricciones o falta de disponibilidad.
Sobre las sustancias ilegales, una tercera parte de los encuestados reportó mantenerse con los mismos patrones de consumo. La mariguana, tranquilizantes, opioides, cocaína y metanfetaminas resultaron las sustancias psicoactivas más consumidas en los últimos 12 meses.
Cabe destacar que cerca del 60 por ciento de quienes consumían dejaron de hacerlo durante una parte del periodo de confinamiento. Sin embargo, estados emocionales como la ansiedad, estrés y aislamiento fueron las causas principales para que las personas recurrieran de nuevo al consumo.
La población objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años que contestaron una encuesta en línea de manera autoaplicada. Dicha encuesta constó de 27 reactivos con escala Likert. El objetivo fue conocer la forma en que los afectó no solo la enfermedad, sino también las medidas de distanciamiento social.
Se dispara trastorno ligado al consumo de mariguana que provoca vómitos severos
Médicos advierten sobre el aumento de un trastorno asociado al uso habitual de mariguana, que provoca crisis intensas de vómito y lleva a pacientes a requerir atención hospitalaria
Por Redacción
Tenía arma de fuego y mariguana en su domicilio; lo detienen
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional cumplimentaron una orden de cateo en el fraccionamiento Banus Residencial
Por José Estrada
Aseguran 50 libras de mariguana dentro de un vehículo con reporte de robo
En la calle Indio Jerónimo, detectaron una camioneta marca Chevrolet Tahoe, color guinda, modelo 2023, con las puertas abiertas y en aparente abandono
Por Redacción
Aseguran más de 82 kilos de mariguana y más de 11 de fentanilo
Es el resultado de un operativo especial de las fuerzas de seguridad en el fraccionamiento Las Palmas
Por Redacción