Una convocatoria para crear un corredor de murales en esta ciudad fronteriza, generó gran controversia en los últimos días y enfrentó a la comunidad artística local con las autoridades del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).
Fue el pasado 29 de mayo cuando el Ipacult lanzó una convocatoria abierta para artistas locales y foráneos, el tema principal de los gráficos era nuestra ciudad, su entorno, comunidad e identidad fronteriza.

La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales (Instagram y Facebook).
Para poder participar a los interesados se les solicitó un boceto de la obra tomando en cuenta las siguiente temática:
-Comunidad: Ciudad Juárez como la sexta ciudad más grande de México
-Social: Omáwari, la danza de matachines, festival del sol
-Rural: Agricultura, flora y fauna
-Potencia industrial: Como la cuarta ciudad con mayor demanda industrial, empresas de giro manufacturero, logístico, automotriz, médico, industria plástica, electrónica y shelters
Convocatoria desigual
Según el testimonio de los participantes, hubo dos categorías en la convocatoria, murales e intervención de piso; de esta última no se especificaron las características técnicas o pagos.
La convocatoria estuvo abierta para artistas locales (murales de 60 m2 y 120 m2), foráneos y extranjeros (murales de 120 m2). Para artistas foráneos o extranjeros incluía viáticos (2 comidas por día), vuelos, hospedaje, traslados, andamiaje, seguro de gastos médicos mayores, lo mismo para los locales, pero con una comida menos y sin costo de vuelos.
El pago para los artistas (materiales y honorarios) se estipuló en mil pesos por m2, es decir, 60 mil pesos para murales de 60 metros y 120 mil pesos para los de 120.
Para la intervención de pisos no se especificaron pagos, aspectos técnicos ni un apartado que indicara que era lo mismo que para los murales.
Hasta ahí todo iba bien, con algunos detalles que podría caer en el pecado del olvido u omisiones con respecto a algunas anotaciones en la convocatoria, señalaron los artistas inconformes.
La selección de los ganadores que inconformó a los locales
La fecha de cierre fue el pasado 15 de junio y la lista de los 14 ganadores se publicó el 17 de junio.
Fue el grupo Frontera (organizador del concurso), quien indicó y agradeció a las más de 308 propuestas recibidas, de las cuales, 47 fueron juarenses.
Los curadores, jueces y encargados de tomar la decisión de quién entraba y quién no, revisaron tal cantidad de proyectos en un lapso de 48 horas, enviando un correo electrónico a todos los artista que rechazaron para participar.

Uno de los organizadores, Bernardo Berlanda (director creativo), ganó la convocatoria al igual que su pareja. También Nómada Estudio Urbano del cual el hijo de Miguel Ángel Mendoza Rangel, actual director del Ipacult (organismo que emitió la convocatoria) es cofundador y resultó ganador del proyecto para realizar una intervención del piso.
Ante esto, Mendoza Rangel indicó que su hijo tiene todo el derecho de participar en la convocatoria, ya que ha ganado concursos en otras ciudades como Boston y Monterrey, sin tener necesidad de meterse en dilemas como el nepotismo o favoritismo.
A estas inconsistencias se suma que una de las encargadas de seleccionar a los ganadores incluyó a una de sus amistades como ganadora. La suma de estos factores detonó la inconformidad de un grupo de artistas juarenses que participaron en la convocatoria.

Recular ante la presión
Ante el reclamo los organizadores, decidieron retirar a Bernardo Berlanga y al colectivo Nómada Estudio Urbano de la lista de ganadores, sin embargo, el grupo de artistas decidió acudir con el director del Ipacult para exponer su inconformidad.
El 21 de junio se acercaron a Mendoza Rangel para entregarle su pliego petitorio, mismo que firmó de recibido, aunque en esta misma visita el directivo calificó a los artistas locales juarenses como “no talentosos”.
Ana Bustamante Issa, quien funge como productora ejecutiva de Frontera Mural y Paige Zarkin, fueron, según Mendoza Rangel, quienes seleccionaron los proyectos.
Paige Zarkin justificó la inclusión de la novia de Bernardo Berlanga al cuestionar a Edith Torres, una de las inconformes, diciéndole que “si tu pareja trabaja en una organización, tú aplicas para un proyecto, eres muy chida en lo que haces, haces un proyecto fregonsísimo, ¿no puedes participar?”. Ante esto, Edith respondió que “yo soy el organizador de un evento, tengo una novia, meto 300 participantes, gano yo y gana mi novia, no tiene lógica”.
Una nueva convocatoria
Uno de los puntos que reclaman los artistas afectados es la nula transparencia, ya que no publicaron los bocetos ganadores. Por lo que les parece muy sospechoso que dichas propuestas no las hicieron públicas. Además, los inconformes dijeron estár temerosos por el manejo de sus datos personales que adjuntaron en la convocatoria, así como la propiedad intelectual de sus propuestas artísticas.
De los artistas seleccionados para el proyecto, 20 por ciento son locales y 80 por ciento foráneos.
En el pronunciamiento-pliego petitorio (mismo que también entregaron a la secretaria personal del alcalde Cruz Pérez Cuellar, así como a Miguel Ángel Mendoza Rangel) los artistas exigen la reestructuración del proyecto con un nuevo jurado, ajeno a la dependencia, así como a allegados y/o familiares de empleados del Ipacult y/o participantes.
Lista de peticiones:
- Que se muestre de manera clara y transparente el proceso de selección, los criterios utilizados y nombres del jurado.
- Piden anular la convocatoria y selección de participantes.
- Solicitan la destitución del jurado encargado de la selección.
- Piden lanzar una nueva convocatoria, o que se revise la ya existente bajo un nuevo jurado (diverso, con conocimientos en arte y muralismo) y criterios bien establecidos.
- Solicitan un anuncio en las redes de Ruta Frontera respecto a lo sucedido y la nueva convocatoria, así como disculpas a todos los artistas afectados.
- Piden que dentro de la nueva convocatoria queden descartados aquellos participantes que tengan una relación directa con servidores públicos del Municipio, Ipacult y el jurado.
- Solicitan dar prioridad a las propuestas de artistas locales durante la selección como mínimo en un 70 por ciento. Con esto, indican que no pretenden hacer juicios de valor sobre el talento y origen de los artistas foráneos, ni tampoco buscan que esto sea un motivo más para la exclusión y discriminación de artistas de diferentes latitudes; afirman que esperan que las convocatorias provenientes del Municipio sean un ejercicio transparente y descentralizado que valore el trabajo de artistas fronterizos.
- Piden contemplar la perspectiva de género dentro de la convocatoria, seleccionando la misma cantidad de hombre y mujeres.
La transparencia como bandera
Señalan que por el bien de este proyecto artístico/cultural y otros a futuro, debe haber transparencia, ya que aseguran que el Ipacult se manejó con hermetismo y autoritarismo al decretar que, en resumidas palabras, “es lo que hay” y pronto habrá más.
Para tratar de calmar los ánimos, dicen los inconformes, Miguel Ángel Mendoza les comentó que pronto habría una nueva convocatoria en la que podrán trabajar, pero tajantes, los artistas comentaron que eso es distinto, ya que sintieron que les “trató de dar atole con el dedo”.
Los muralistas manifestantes aseguran que no es la primera vez que los seleccionados son beneficiados y pertenecen a un grupo de amistades de los organizadores.

Mendoza se defiende: “no metí las manos”
Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult), aclaró que no tuvo la más mínima injerencia en el proceso de diseño y financiamiento del proyecto de murales que se pintarán en muros de los puentes del bulevar Independencia.
A raíz de los señalamientos de artistas plásticos y promotores culturales, acerca de su presunta intervención para beneficiar a su hijo, así como discriminar a los creadores locales, aseguró que no tuvo ningún poder de decisión en este programa, mas que del lanzamiento de la convocatoria.
Explicó que el Ipacult no decidió el proyecto ni se utilizaron recursos de su presupuesto, sino que la producción se determinó y se financió desde la administración central que contrató a un “consignatario” (prestador de servicios).
Abundó que un equipo de expertos de la Ciudad de México estuvo a cargo de la producción, por lo que el Ipacult no “metió las manos” en lo mas mínimo.
Recordó que la convocatoria definió claramente la inclusión de artistas locales, extranjeros y locales.
Así mismo definió que los participantes podían concursar en los categorías de urbanismo táctico y murales.
“El Ipacult no metió las manos en lo más mínimo… El Instituto no tuvo injerencia en la selección de los artistas que resultaron ganadores”, insistió.
Incluso, señaló que no se enteraron de los ganadores del certamen hasta que el equipo de curaduría público sus nombres.
Añadió que personal de la “curaduría” vino a Ciudad Juárez y de manera personal, comunicaron a los artistas inconformes cuáles fueron los criterios de selección de las propuestas seleccionadas.
Mendoza comentó que llegaron a manifestar su desacuerdo con la producción porque no podían ser juez y parte, ya que su propio director artístico, Bernardo Berlanga, resultó ser uno de los artistas seleccionados de este concurso.
Añadió que los artistas locales manifestaron esta inconformidad que él mismo hizo del conocimiento a la producción.
¿Conflicto de interés ligados con su hijo?
Subrayó que no incurrió en ningún acto que lo ponga en una situación de conflicto de intereses por presuntamente beneficiar el proyecto de su hijo, líder del Colectivo Nómada, por todo lo antes expuesto.
De la misma manera, confirmó que su hijo resultó uno de los ganadores, pero insistió en que él como director del Ipacult, no tuvo la más mínima injerencia en la evaluación.
Explicó que su propuesta fue la única que se registró dentro de la categoría de urbanismo táctico y que el equipo de la curaduría dejó en claro (a los inconformes), que esta fue la razón por la que fue elegida.
Señaló que tanto su hijo como otros de sus colegas cuentan con una exitosa trayectoria por la calidad de sus obras.
“Salió beneficiado por su trayectoria y calidad, no porque su papá lo haya calificado”, dijo.
Al respecto, señaló que su familiar finalmente renunció pese a sus intenciones de colaborar en mejorar la ciudad.
También precisó que es falso que tenga una novia artista cuya propuesta haya sido seleccionada.

De los 14 seleccionados tres son artistas juarenses
Informó que las directoras de la producción son Ana Bustamante y Paige Zarkin, una artista urbana de fama internacional, mismas que seleccionaron los trabajos.
La convocatoria reunió 308 propuestas, de las cuales 47 eran de artistas juarenses.
Informó que la producción designó a tres artistas juarenses, de un total de 14 seleccionados, por lo que consideró que es inexacta la afirmación de que el Municipio benefició a los artistas plásticos extranjeros y nacionales.
Finalmente señaló que uno de los artistas elegidos es “Damasco” que también es de esta ciudad fronteriza.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción