La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que el motivo del descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre de 2025, donde murieron 14 personas y decenas resultaron lesionadas, fue el exceso de velocidad con que era conducido.
Entre las personas que sufrieron lesiones se encuentran tres juarenses.
De acuerdo a la funcionaria, la velocidad permitida es de 50 kilómetros por hora y en lugar de eso, el conductor le aceleró hasta 65 kilómetros por hora, por lo que en la curva donde ocurrió el accidente, el ferrocarril se salió de las vías.
Dijo que personal a su cargo obtuvo la información tras una revisión de la caja negra del tren.
Los residentes juarenses que resultaron víctimas, son Juan Manuel Iglesias López, su esposa Flor del Carmen Temich Sinta y el hijo Alexis Iglesias Temich.
En entrevista, Juan Manuel Iglesias López dijo a Norte Digital hace unos días, que efectivamente notaron que el vehículo se desplazaba a mayor velocidad que la vez anterior que lo habían utilizado, por lo cual les pareció inusual desde que lo abordaron.
Dicha familia había acudido como misionera a una zona del sur de México y tomaron el tren para visitar a familiares de la madre de familia.
Luego de sufrir el accidente, donde el vagón donde iban ellos se fue al barranco, creyeron que morirían, pero lograron sobrevivir.
Interpusieron una demanda contra quien resultara responsable del percance fatal.
Ahora, la titular de FGR, Ernestina Godoy, mencionó que derivado de las investigaciones, la FGR buscará ejercer acción penal contra el operador del Tren Interoceánico, identificado como Felipe de Jesús Díaz, por presuntas omisiones.
Se le investigará por su probable comisión de los siguientes delitos: homicidio culposo y lesiones culposas.
“Reitero mi solidaridad con las víctimas y familiares de quienes perdieron la vida”, señaló Godoy.
No basta señalar al operador: familia juarense exige investigación a fondo por tragedia del Tren Interoceánico
Cuestionan falta de acceso a la carpeta y piden esclarecer posibles fallas en la obra, mantenimiento y seguros
Por Teófilo Alvarado
“Caímos en un precipicio; la gente volaba dentro del vagón”
Cuando el tren se salió de las vías, pensamos que era el final, dice a Norte Digital Juan Manuel Iglesias, sobreviviente del descarrilamiento del tren Interoceánico en el que su familia resultó lesionada, pues viajaba en el vagón que cayó al barranco
Por Téofilo Alvarado
Tras el descarrilamiento, misioneros juarenses enfrentan recuperación y posibles secuelas
Los juarenses que viajaban en el carro que quedó colgado, avanzan en su recuperación médica, mientras su defensa legal ya presentó una denuncia por lesiones ante la FGR para que se investigue si hubo negligencia en el mantenimiento del tramo donde ocurrió el siniestro
Por Teófilo Alvarado