Con un promedio diario de 20 fallecimientos por el contagio del SARS Cov-2 en lo que va de diciembre, el gobernador Javier Corral anunció ayer la posibilidad de expandir la apertura de la economía en todo el estado, incluyendo esta frontera.
La apertura tendría como motivo “tener una buena navidad”, afirmó Corral en su cuenta de Twitter.
El argumento principal para la mayor apertura es la disminución en el número de personas hospitalizadas que pasó de poco más de mil en la primera semana de noviembre a menos de quinientas un mes y medio después.
“Se confirma que las medidas de restricción adoptadas han sido un éxito evidente, que nos permite reducir la ocupación hospitalaria”, dijo el jefe del ejecutivo.
La estadística oficial también muestra una disminución en el número de contagios.
Por ejemplo en la semana epidemiológica número 47 -que abarcó del domingo 15 al sábado 21 de noviembre- hubo mil 895 contagios y 275 fallecimientos y en la semana 48 -del domingo 22 al sábado 28 de noviembre- las cifras bajaron a mil 362 contagios y 224 fallecimientos.
Con todo y esos resultados positivos hay un indicador que continúa alto: El número de muertos.
Mortalidad imparable
El mes de diciembre acumula un promedio de veinte fallecimientos por día provocados por la pandemia, apenas debajo del promedio de muertes de noviembre que fue de 26 decesos cada 24 horas. En octubre el promedio de muertes fue de 11.5 fallecimientos al día.
Con esa cifra de letalidad el 22 de octubre el Gobierno decidió volver al semáforo rojo.
Se consideraba urgente tomar medidas drásticas “aunque fueran criticadas” para bajar el índice de contagios porque “lo más importante” era salvar vidas de chihuahuenses.
Por eso dos semanas después la restricción fue aún más lejos con la orden de cerrar negocios a las 7:00 de la tarde y limitar el transporte público. Era el viernes 6 de noviembre cuando ya no había una sola cama disponible en los hospitales Covid de la frontera.
Las medidas aplicadas no fueron suficientes para que la pandemia mostrara toda su fuerza en los días por venir.
Si octubre había sido agresivo con poco más de 350 muertes (que dieron el ya citado promedio diario de 11.5), noviembre se ensañó.
Del 1 al 30 de noviembre perdieron la vida 806 personas por Covid 19 lo cual significó un promedio por día de 26 personas que perdieron la batalla ante el embate de la enfermedad.
El indicador que sí mostró una importante disminución fue la ocupación hospitalaria, al menos en los reportes oficiales.
De tener todos los hospitales de Juárez saturados y sin camas disponibles al grado de que se abrieron listas de espera para poder ingresar, la ocupación empezó a disminuir.
Tomando ese indicador como principal argumento el día 21 de noviembre las autoridades sanitarias anunciaron que Juárez entraría a un semáforo rojo modificado que implicaba permitir la apertura de negocios que hasta entonces habían permanecido cerrados.
Como los tianguis de segundas, los restaurantes y los centros comerciales.
El 1 de diciembre el relajamiento de las restricciones a actividades económicas continuó con el anuncio de que en esta frontera como en el resto del estado se aplicaría un nuevo color de semáforo. El naranja restrictivo.
Apertura a economía llega cuando se promedia doble de muertos que en octubre
A 13 días de esa decisión el número de fallecimientos confirmados a Covid 19 llegó a 218 el viernes, igual a un promedio de 20 por día, lo cual es casi el doble del promedio de muertes de octubre cuando se decretaron medidas restrictivas extremas.
Y justo ahora que se tienen estos dos indicadores contrapuestos, menos ocupación hospitalaria pero número alto de muertes por día, el gobernador Javier Corral anunció el sábado que el Consejo Estatal de Salud estaba planeando abrir más actividades económicas.
“En este momento sesiona el Consejo Estatal de Salud. Podremos reabrir varias actividades. Se confirma que las medidas de restricción adoptadas han sido un éxito evidente, que nos permite reducir la ocupación hospitalaria. ¡Cerremos filas para tener una buena Navidad en Chihuahua!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter ayer a las 5:59 de la tarde.
De acuerdo con el comportamiento del virus, exactamente en dos semanas más la estadística reflejará si lo que está ocurriendo hoy con el incremento paulatino de la movilidad por la reactivación económica autorizada desde el gobierno, tendrá un impacto sobre el número de contagios y muertes.
Lo anterior tomando en cuenta que desde instancias oficiales siempre se ha cargado la responsabilidad mayor para frenar la pandemia a la respuesta social en atender las medidas de protección.
Principalmente quedarse en casa, usar cubre bocas y lavarse las manos constantemente.
Los retos que han construido el liderazgo del CCE de Ciudad Juárez: la historia de Iván Lara
El director del Consejo Coordinador Empresarial compartió con Norte Digital los detalles que han llevado al organismo a ser uno de los más influyentes en la mejora de las condiciones para la ciudadanía juarense
Por José Estrada
Nubarrones económicos: Pierde Juárez más de 600 empleos en noviembre
Alerta Bloque Empresarial Fronterizo por casi 20 mil plazas perdidas en 20 meses, la mayoría eran de la maquiladora
Por Carlos Omar Barranco
Lo inhabilitan un año por pedir apoyo para pago de nómina apócrifa durante la pandemia
Además deberá pagar 40 mil pesos por falsear documentos para obtener apoyo económico
Por Redacción
Pandemia dejó rezago educativo de hasta cuatro ciclos escolares en nivel básico
La afectación se da en estudiantes de cuarto de primaria a segundo de secundaria, indica Anacely Vázquez, orientadora de uno de los dos centros Kumon en Juárez
Por Hugo Chávez