Como producto de meras ocurrencias y carente de un plan maestro, fue como el investigador de la UACJ, Ricardo Melgoza, calificó al BRT2.
Medidas emergentes, improvisaciones, decisiones temporales y trazo de rutas solo para salir del paso, es lo que consideró que caracteriza a las obras en proceso.
Quien es uno de los principales críticos de este proyecto próximo a ser puesto a prueba, consideró de “apagafuegos” las decisiones tomadas hasta la fecha.
Esto, debido a la intención de echar a andar un proyecto con remiendos, en lugar de suspenderlo o modificarlo sustancialmente antes de avanzar.
El BRT2, una obra innecesaria: activista
“Quiero poner como premisa que esta obra la consideramos innecesaria, corrupta, incompleta y mal ejecutada. Algo que la propia gobernadora calificó como una ocurrencia”, comentó.
Consideró sorprendente que después de esto sea el propio gobierno de Maru Campos quien haya decidido continuarlo también con base a “ocurrencias”.
“Ahora siguen con la misma película, que ahora le llamaríamos Ocurrencias 2, porque no existe un plan maestro para la ejecución de la obra”, señaló.
Esto lo sustenta en que a estas alturas siguen discutiendo si los camiones los sacan por una calle o cómo solventar el problema del tren.
“Desarrollo Urbano debería tener una visión holística, global, para realmente llevar a cabo lo que se pretende que sea un sistema integral de transporte”, declaró.
Destaca como un primer punto que las unidades se modernicen, algo a lo que han sido refractarios los concesionarios.
“Desarrollo urbano y la Dirección de Transporte no hacen cumplir a los concesionarios la ley; entiendo que no se pueda de un día para otro, pero se les han puesto plazos que no han cumplido y se siguen extendiendo”, destacó.
Sincronización de semáforos, otro reto
Indicó que la verdadera modernización de transporte consistiría en la implementación programada de acciones, cuyo inicio debería de ser la modernización de todas las unidades; destacó como importante que las rutas se extendieran a los lugares más alejados, para brindar seguridad a mujeres que actualmente se exponen a muchos riesgos.
“Necesitamos que este sistema integral de transporte vaya a las colonias más apartadas; o bien crear otro mecanismo con camiones más pequeños que recorrieran esas rutas hasta dejar al usuario en una terminal del BRT segura”, indicó.
Se refirió también a la necesidad de una aplicación vía celular que informe al usuario de los recorridos de cada una de esas rutas; y un sistema de geolocalización de las unidades, que hasta ahora no ha salido del discurso a la práctica.
Esto, entre muchos otros aspectos entre los cuales también está el reto de la sincronización de la gran cantidad de semáforos implementados en la ruta.
“Son 53 semáforos que evidentemente va a ser muy difícil sincronizar, y que aún sincronizados representarán un gran conflicto para las vialidades de cruce; vas a colapsar decenas de avenidas que cruzan esos puntos sin contar el problema que representará el sistema de recaudo que debería ser uniforme”, concluyó.
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