Limpiar el drenaje que fue vertido a la Acequia Madre, como lo ofreció la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), es una tarea difícil de cumplir por el inconveniente de que varios tramos se encuentran embovedados, expuso Denisse Varela Olivas, abogada ambiental.
“¿Cómo la van a limpiar? No sabemos, vamos a esperar a ver cómo dicen que la van a limpiar, pero sí es un problema muy grande. ¿Cómo van a hacerle para limpiar ese cochinero? Porque una gran parte de la acequia está subterránea”, cuestionó.



Las partes que están a cielo abierto, continuó, no deben ser tan difíciles de limpiar si se hace de manera correcta, el tipo de maquinaria y técnicas que se pueden usar son muy simples y rudimentarias.
Incluso, se puede establecer a simple vista si está quedando limpio o sucio, visualmente se puede determinar de una forma bastante obvia, dijo.
La acequia Madre, hizo la observación, está canalizada de forma irregular porque su naturaleza no es para que esté bajo la tierra.
“La hicieron así para edificar calles, construcciones y demás, es una salvajada, por eso se inunda tanto la ciudad, la acequia está bastante plana en general para que la corriente viaje despacito”, declaró.
El conflicto es similar a lo que ocurre con los ductos del sistema de clima artificial en las casas, que no son fáciles de limpiar o se requiere equipo muy especializado.



“¿Qué tecnología tienen los de la Junta de Agua y los de Conagua para limpiar aguas subterráneas o entubadas?”, preguntó.
La abogada criticó el hecho de que funcionarios hayan permitido derramar las aguas residuales a la acequia Madre con el argumento de que era lo más adecuado para remediar el problema que existe en el norponiente.
Es increíble, enfatizó, que las autoridades dijeran que era la solución más factible cuando resulta una respuesta inadecuada; la Acequia Madre no es como el río Bravo, que también fue contaminado con aguas negras, porque está completamente abierto.
Desde su perspectiva, Varela Olivas dijo desconocer qué pueda ser peor que esa alternativa, pero la calificó como bastante mala en definitiva.
“Es bastante fallida esa solución, sinceramente, demuestra mucha incompetencia el concluir que era lo más fácil. A lo mejor era lo más rápido, eso es diferente. Hacerlo rápido no significa hacerlo bien, puedes hacerlo rápido y puede ser la peor opción”, explicó.
El depósito de los lodos que extraigan del canal, añadió, será otra problemática a resolver y, en general, se va a generar una serie de situaciones adversas, pero a las autoridades les pareció muy fácil verter el drenaje en ese lugar.



Depositar cal en el lecho de la acequia, como funcionarios de la JMAS indicaron que se haría, tiene una lógica, porque básicamente quieren neutralizar la materia fecal, pero la persona que les venda la cal es quien se va a beneficiar, declaró.
La activista advirtió que no se debe utilizar cal en demasía porque esa agua está dedicada a los cultivos; una cosa es qué efecto va a tener el exceso de materia fecal en los cultivos, mientras que otra será lo que ocurra si aplican demasiada de esa sustancia porque quema la materia orgánica.
Las autoridades deben instrumentar una estrategia de limpieza muy bien planeada, de lo contrario van a tapar un hoyo haciendo otro peor.
“Se me hace muy improbable que vaya a quedar esto bien, sinceramente… táchenme de pesimista, pero yo no veo la solución al problema muy fácil”, acotó.


Descarga de drenaje no afectó la acequia; la gente la usa como basurero: JMAS
En dos semanas terminan de descontaminar con cal e hipoclorito de calcio; si no han hallado cuerpos es porque ya se deshicieron: Nevárez
Por Carlos Omar Barranco

Delegado de Semarnat elude hablar sobre la contaminación de la Acequia Madre
Dice que sabe del caso pero le falta información, aunque asegura que va a actuar
Por Francisco Luján

Denuncian activistas a JMAS ante FGR por contaminación intencional de la Acequia
Piden que se investigue el derrame de drenaje en ese canal porque no ocurrió por accidente, sino que fue una acción planeada
Por Martín Orquiz

Sigue JMAS con inyección de agua tratada en Acequia para limpiarla de drenaje
Cada día se vierten 200 metros cúbicos desde diferentes puntos del canal para tratar de despejar de agua residual ese conducto
Por Martín Orquiz