Jorge Raudel Almanza Muñoz, delegado en Chihuahua de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que recientemente tomó posesión en el cargo y que se está empapando de las denuncias ciudadanas interpuestas por la contaminación de la Acequia Madre, debido a las descargas de aguas negras que realizó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
El funcionario federal tomó posesión la primera semana de febrero del año en curso, ya desde entonces la contaminación del canal era del conocimiento público.
El contador público fue buscado en sus oficinas en la Ciudad de Chihuahua y también vía telefónica para conocer su respuesta a esta problemática, pero no respondió a las solicitudes de entrevista de Norte Digital.
Abordado durante la instalación de la mesa general para la implementación de la estrategia para la restauración ecológica de El Chamizal, el pasado 10 de marzo en el Centro Cultural de las Fronteras de la UACJ, el funcionario eludió abordar el tema.
“Es un tema que está en discusión, lo está manejando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con el Municipio de Juárez, para buscar las mejores soluciones para remediar algo que pasó. La Semarnat está en la mejor disposición de apoyar en lo que corresponde a nuestra competencia”, dijo cuando se le cuestionó.
También se le preguntó si van a sancionar a la JMAS y cuál es la magnitud de los daños ambientales causados.
“No tenemos información de eso en este momento, pero en su momento les informaremos”, manifestó sin responder la pregunta.
Cuestionado sobre el conocimiento que tenía del caso también respondió con evasivas.
“Estamos informados, pero lo está manejando la Conagua, como le dije”, expuso, sin responder de manera clara sobre un asunto de su competencia.
Se le aclaró que Semarnat es el sector de cabecera de los organismos que gestionan la política ambiental del Gobierno de México, a lo que respondió: “Si, señor, déjeme platicar con Conagua a ver en qué fase van. Yo acabo de llegar a la Secretaría. En el momento que tengamos información precisa, se las proporcionamos, ahorita no la tengo”.
Comentó que la Semarnat actuará en todo lo que sea de su competencia.
Finalmente, reconoció que está enterado de que las aguas residuales al canal de riego terminaron en el Valle de Juárez y que se trata de una situación “grave”.
“Desde niño conocí la acequia por donde vivía una tía, es lamentable pero desgraciadamente sale de nuestras facultades, pero vamos a actuar en consecuencia”, declaró.


Descarga de drenaje no afectó la acequia; la gente la usa como basurero: JMAS
En dos semanas terminan de descontaminar con cal e hipoclorito de calcio; si no han hallado cuerpos es porque ya se deshicieron: Nevárez
Por Carlos Omar Barranco

Denuncian activistas a JMAS ante FGR por contaminación intencional de la Acequia
Piden que se investigue el derrame de drenaje en ese canal porque no ocurrió por accidente, sino que fue una acción planeada
Por Martín Orquiz

Sigue JMAS con inyección de agua tratada en Acequia para limpiarla de drenaje
Cada día se vierten 200 metros cúbicos desde diferentes puntos del canal para tratar de despejar de agua residual ese conducto
Por Martín Orquiz

Por drenaje vertido en Acequia Madre no crece la alfalfa en el Valle de Juárez, denuncian ejidatarios
Aguas negras vertidas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento están quemando cultivos, alertan agricultores
Por Carlos Omar Barranco