La Secretaría de Educación estatal presentó los lineamientos operativos para la aplicación y desarrollo de la denominada «Estrategia Chihuahua», que presentan un cambio radical al sistema de enseñanza-aprendizaje en escuelas del nivel básico, como lo conocemos.
El regreso a las aulas generado opiniones encontradas por parte de diversos sectores, por los potenciales riesgos a la salud que implica el envío de menores a las escuelas, cuando carecen de un esquema de vacunación contra el virus.
Para Salvador García, presidente del Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, no se puede fijar una postura en torno a una decisión gubernamental de regreso a las escuelas ya que “el tema cambia en forma dinámica y la misma evidencia desde el punto de vista científico es muy contradictoria. Lo que sugerimos solamente es individualizar la decisión a cada familia en particular, entendiendo que el virus es ya endémico (llegó para quedarse) y debemos educar a nuestros hijos a interactuar en una realidad de cuidados como son uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia”, declaró para Norte Digital.
Ordena Estado la vertiente dos del plan de regreso a las escuelas
El Gobierno del Estado optó por la aplicación de una de las 2 vertientes del programa Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA).
La vertiente dos ordena la recepción del 50 por ciento de los estudiantes en cada grupo del centro escolar, convocados de manera escalonada entre lunes y jueves. En tanto que los viernes estarán destinados para jornadas de educación a distancia.
Se contemplan sesiones de limpieza de hasta 45 minutos para actividades de higiene. El objetivo principal será de avance programático y de reforzamiento académico.
Según la dependencia, la operación de CASA, reducirá la carga académica y de tareas, permitiendo reforzar los contenidos sin modificar el perfil de egreso.
Priorizando aprendizajes clave, mediante un conjunto de transmisión de conocimientos, prácticas, habilidades y actitudes que posibilitan el desarrollo de un proyecto de vida e inserción social.
Según la autoridad, dichas modificaciones no derivaron de la exclusión de asignaturas, sino que representaron un trabajo de selección al contenido de la currícula vigente.
Estímulo a comunidades educativas
El sector Educación insiste que los esquemas estimularán la nueva dinámica en las comunidades educativas con altas ventajas en socialización para los infantes.
Las autoridades estatales argumentaron que el esquema implementado obedece a la Política Nacional de Vacunación, y sujeta a las nuevas modificaciones de los riesgos de contagio, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, así como por la nueva realidad epidémica por regiones.
A nivel estatal, se inocularon un total de 62 mil 734 personas que laboran en planteles escolares, un 95 por ciento de la plantilla total.
La vertiente uno, “presencial no regular”, establece un aforo máximo 120 alumnos por escuela o 10 alumnos por grupo con 45 minutos para asesorías con hasta 20 minutos para actividades de higiene de manera alternada, que podría tomarse en caso de un fracaso en la dos.
Las etapas
Según la Secretaría de Educación, desde el primer día de regreso a clases se iniciará una valoración diagnóstica, con base a un mecanismo autogestión, complementado por los Asesores Técnicos Pedagogicos, (ATP´s), del 27 al 30 septiembre.
Se pretende generar una política de identificación al posible abandono escolar y de reforzamiento académico. Que el docente conozca y establezca una razón personal con sus alumnos, permitiendo un espacio de reforzamiento y adquisición de contenidos del ciclo escolar inmediato anterior.
Luego se llevará a cabo la elaboración de un plan de atención a cada grupo y nivel, considerando las necesidades específicas de aprendizaje. Se plantea un periodo extraordinario de recuperación, del 1 de octubre al 23 de noviembre.
La SEyD precisó que la puesta en marcha de esta estrategia, se apoyará de los mecanismos de educación a distancia. Sin embargo, no representa un regreso generalizado a clases presenciales.
Ratificó la dependencia que solo se iniciarán operaciones en aquellos planteles donde se hayan garantizado las condiciones de seguridad en infraestructura, limpieza y servicios básicos.
Gremios y sus endebles posiciones
Mediante un posicionamiento, el Colegio de Médicos de Chihuahua afirmó que aún no es momento del retorno a las aulas. Esto, debido a un repunte de contagios y la amenaza de la variante delta del coronavirus.
“Consideramos que aún falta camino por recorrer para poder declarar superada la pandemia y por supuesto a sus efectos”, se expuso.
El gremio ha reiterado su disposición a cooperar con el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Salud, con la Universidad Autónoma de Chihuahua y todas las demás instituciones académicas. También con colegios de profesionistas y sociedad en general, para desarrollar y aplicar en conjunto un protocolo que permita la reactivación económico-social del estado.
El presidente del Colegio de Pediatría de la Ciudad de Chihuahua, Luis Roberto Rascón Díaz, asumió que se daría una postura estatal conjunta para fijar un posicionamiento sobre el regreso a clases, durante los próximos días.
Preguntas frecuentes del regreso a las escuelas, a medias
¿Vamos a poder abrir las cooperativas o “tiendas” de las escuelas? ¿Cómo se va a manejar el desayuno de los estudiantes? ¿Podremos tener receso?
Por el momento, no. Se recomienda a padres de familia y tutores considerar lo anterior, pues lo importante es avanzar en esta nueva modalidad de jornada escolar. En cuanto al refrigerio, sería conveniente que se disponga desde casa.
¿Qué hará la escuela si a mi hijo se le rompe el cubrebocas?
Es muy importante considerar que los cubrebocas son implementos personales de los alumnos, así como del personal educativo. Es por ello que se pide tomar en consideración que cada educando lleve uno adicional para casos imprevistos.
En secundaria, ¿quiénes deberán cambiar de salón, los docentes o los estudiantes?
Lo harán los docentes. Los estudiantes deberán permanecer en el mismo espacio, para evitar lo más posible la movilidad y el riesgo.
¿Es obligatorio el uso de uniforme?
No. Sin embargo, es recomendable en caso de que la comunidad educativa lo acuerde. Sirve para dar pertenencia, identidad y valor de seguridad a nuestras niñas, niños y adolescentes.
¿Es obligatorio llevar a mi hijo a clases presenciales?
No. Esta es una decisión voluntaria de padres de familia o tutores. Si la decisión es no participar en el regreso presencial, deberán tener en cuenta las alternativas de trabajo a distancia, como atención durante un día a la semana por parte del docente del grupo, transmisión televisiva de “Aprende en Casa”, solicitud de exámenes extraordinarios o las ofertas extra edad.
¿Se aplicará en Chihuahua la carta de corresponsabilidad?
No. En Chihuahua impulsaremos el aviso “Nos cuidamos; los cuidamos”, por el que se destacan las acciones esenciales que el entorno educativo y las madres, padres de familia y tutores nos comprometemos mutuamente a realizar, con el fin de reforzar el cuidado de niñas, niños y adolescentes.
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