Dentro del albergue Vida, los poco más de 20 migrantes que aquí habitan saben de la importancia de este día, por lo que, desde las primeras horas, se reúnen alrededor de una televisión, donde sintonizan los distintos noticieros para estar al pendiente de la jornada electoral que se vive dentro de lo Estados Unidos.
Stephanie González viene de Colombia y mientras observa la pantalla, da una revisada a su celular para estar al pendiente de lo que está sucediendo en las urnas estadounidenses. Mientras observa, en la pantalla aparecen las noticias que el candidato al partido Republicano, Donald J. Trump, acaba de realizar su voto dentro del poblado de Palm Beach, Florida.
Ella esta expectante del resultado, es consciente que, durante esta jornada, no solo se definirá el futuro de los estadounidenses, sino que también está en juego su situación migratoria y la de otros miles que también esperan cruzar la frontera.
“Independientemente del que quede, ojalá que no pongan las leyes tan estrictas y nos permitan a los que ya estamos aquí, que nos permitan pasar pronto, a los que estamos más cerca y tenemos la posibilidad de llegar”, comentó.
Aunque asegura que ha escuchado que las propuestas de Kamala, acerca del tema migratorio, son menos represivas que las de Trump, afirma que es una situación que le genera mucha incertidumbre, debido a que no saben con certeza cual podría ser la postura del nuevo presidente de los Estados Unidos.
Por su parte, a sus 16 años de edad, Vanesa Alexandra acaba de llegar a esta frontera, proveniente de la región del Valle de Cauca, al oeste de Colombia. Confiesa que tiene poco tiempo en esta frontera, por lo que no sabe con exactitud las propuestas de los candidatos.
Sin embargo, reconoce que la figura de Donald Trump, personaje que ha mostrado una postura abiertamente en contra de la migración, le genera temor, por lo que hace el llamado al electorado estadounidense a que no voten por el candidato republicano.
“Para nosotros que estamos acá, sería muy malo porque necesitamos la cita y hay gente que queremos salir adelante y conseguir su futuro, para mí no está bien que el gane”, afirmó.
Señaló que la postura anti migratoria solamente se explica debido a que no entienden la situación por la que tienen que atravesar los migrantes, que es la que finalmente los obliga a salir de su país en busca de una vida mejor.
El director del albergue, el pastor Francisco González, indica que los migrantes que ahí habitan, confían en que si la candidata demócrata, Kamala Harris, llega a la presidencia de Estados Unidos, ellos tendrán más oportunidades de cruzar a los Estados Unidos que si gana el representante republicano.
No obstante, menciona que, en los dos lados de la contienda, han escuchado que la política migratoria podría ser contraria a las aspiraciones de llegar a suelo americano.
“La mayoría de las personas que esperan su cita, tienen una esperanza de que puede favorecerles la candidata demócrata, más que el republicano, ellos así lo miran, aunque se puede complicar de un lado o el otro, aunque la percepción es que, si es un demócrata, en este caso la dama que compite, les puede favorecer”, comentó.
Respecto al aumento de los cruces migratorios por la aplicación CBP One, expresó que se debe a un temor de los migrantes de que, después de las elecciones desaparezcan o disminuyan la cantidad de solicitudes de asilo.
“El temor existe en ellos, más durante las elecciones, si les preocupa quien vaya a quedar, lo otra es que hay mucha gente atorada esperando la cita, más porque se abrió la posibilidad de que la gente pueda solicitarla desde el sur de la república, lo que provoca que la gente que esta acá atorada y no pueda tener su respuesta de la cita”, aseveró.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada