Con base en información de Recaudación de Rentas, en los próximos años se registrará un incremento del 40 por ciento de vehículos que circularan por la avenida Tecnológico, lo que potenciará los daños por el cierre de dos carriles de la segunda ruta troncal.
Ricardo Melgoza, del colectivo Boicot a la Segunda Ruta Troncal, quien elaboró la proyección del crecimiento vehicular en esta avenida, también dio a conocer la pregunta que el colectivo propondrá al Instituto Estatal Electoral (IEE) para ser aplicada en el plebiscito contra el Ecobús.
Dijo que el proyecto elaborado por el Gobierno del Estado, contempla el cierre de dos carriles, uno de ida y el otro de vuelta, por las avenidas Tecnológico, el paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, que afectará a familias en zonas habitacionales, comercios y guiadores.
Señaló que, conforme a Recaudación de Rentas, en el 2018 circulaban 540 mil vehículos en la ciudad, para el 2019 subió a 279 mil más, a los que se sumaron 20 mil automóviles tolerados con placas rojas, un 6 por ciento anual, si esta tasa se mantiene.
Indicó que de esta cantidad, corresponden 192 mil 638 a los automotores que circulan por la avenida Tecnológico, que en una proyección a cinco años, en 2025, habrá un tránsito de 272 mil autos.
Expresó que en cinco años se tendrá un incremento del 42 por ciento de vehículos que circularan por la avenida Tecnológico, que contrasta con la reducción de un 20 a un 30 por ciento de los carriles por esta vía.
Agregó que ante la incapacidad del Gobierno del Estado, para aplicar el artículo de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, que exige a los concesionarios del servicio que las unidades no sean mayores a los 10 años de antigüedad, optó por instrumentar un carril confinado en esta avenida.
Melgoza dijo que este proyecto consiste en una primera etapa con inversión pública de mil millones de pesos, con previsión de un total de 3 mil millones de pesos, con la concesión de dos empresas privadas que operarán el servicio, de las cuales no se sabe nada de ellas.
Expresó que el colectivo ya tienen la pregunta que se aplicará en la consulta ciudadana a la segunda ruta troncal, la que consiste en el siguiente cuestionamiento: “¿Está usted de acuerdo en que construya un carril confinado sobre la Ave. Tecnológico, para los autobuses del sistema Corredor Tecnológico de Ciudad Juárez?”
Agregó que el 14 de enero el IEE hizo algunas recomendaciones a los promoventes del plebiscito, entre ellas precisar respecto al acto de Gobierno contra del cual iba, las cuales ya fueron solventadas y el colectivo espera la resolución del organismo electoral.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
Iniciará fase preoperativa del BRT 2 para la próxima semana
Las corridas del BRT 2 serán sólo de prueba, sin contar aún con traslado de pasajeros; hay que hacer adecuaciones
Por Luis Carlos Ortega
BRT seguirá siendo transporte tempranero
Después de las 9:00 p.m. ya no habrá rutas que salgan del Centro; licitaciones del BRT revelan tiempos de recorridos de más de una hora
Por Carlos Omar Barranco
Publican con errores once licitaciones del BRT
Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología amplía plazo para definir a qué empresas se les otorgan más concesiones del BRT
Por Carlos Omar Barranco