La ruta troncal del BRT-1 colapsó por falta de camiones, reconoció ayer el director de Transporte, Eduardo Fernández Sigala.
En rueda de prensa, convocada fuera de agenda, Fernández informó que la operadora del BRT-1, la empresa Intra, solo tenía 10 autobuses operando la ruta.
«Eso explica por qué los usuarios han tenido que esperar más de una hora para que pase el camión», agregó.
La ruta va de la estación Puerto Tarento a la estación Presidencia Municipal, en la avenida Francisco Villa; recorre el bulevar Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel.
Sin embargo, el detonante del anuncio fue la incursión irregular ayer lunes, por segunda semana consecutiva, de operadores de la extinta ruta Tierra Nueva; que entraron a dar servicio sin tener autorización.
«Incluso se presentó un conflicto en el cruce de avenida Tecnológico y bulevar Zaragoza», refirió el funcionario.
Debido al percance, se necesitó la intervención de la Policía, ya que se bloqueó el carril confinado por parte de invasores.
Este martes de nuevo Tierra Nueva entró a operar, compitiéndole a Intra el pasaje que sube y baja por la banqueta; Norte Digital lo constató en un recorrido.
Fernández Sigala informó que los 20 camiones que Intra puso a circular, a partir de este martes, recogerán el pasaje en la banqueta al mismo costo de ocho pesos por persona.
El acuerdo es que este esquema dure sólo 60 días; los usuarios tendrán que abordar el camión tanto por las estaciones centrales como por la acera.
Después de este tiempo el compromiso de Intra es reparar al menos 20 autobuses del tipo BRT y ponerlos a funcionar por el confinado.
El titular de Transporte indicó que el propietario de Intra, Raul Rodríguez, dijo no poder reparar los camiones o comprar nuevos ya que el Gobierno no les ha entregado los títulos de concesión que ganaron para el nuevo sistema.
«El título de concesión es un documento que las armadoras de autobuses piden como requisito para autorizar los créditos a los concesionarios y, así, poder entregarles los camiones nuevos», explicó.
La misma explicación la dieron otros concesionarios; a la fecha están atorados porque la Ley reformada en el quinquenio anterior tiene ese candado y no les permite hacerse de los vehículos.
Incluso diputados del Congreso local informaron que están trabajando en añadirle a la Ley un artículo transitorio que destrabe la parte correspondiente a la entrega del título de concesión.
«Sin esa modificación el sistema no podrá echarse a andar», dijeron.
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
JuárezBus “está muy bonito”, pero usuarios tardan media hora o más para llegar a estaciones
Falta que las rutas alimentadoras funcionen para que trasladen a las personas desde sus colonias a rutas del BRT
Por Carlos Omar Barranco
A 3 años de modernización del transporte, más de la mitad de camiones son chatarra
Siguiente administración deberá consolidarla, dice director de Transporte Público; mientras, planean aumentar alimentadoras para mejorar rutas troncales
Por Carlos Omar Barranco
Resulta mal negocio: Opera JuárezBus con pérdida de 13 mdp al mes
Absorbe Estado costo del servicio que se brinda en dos rutas troncales; rutas tradicionales que siguen funcionando le quitan pasajeros al BRT
Por Carlos Omar Barranco