La clase media es el motor fundamental de una economía, pues sus ingresos, salarios y operaciones son la principal fuente para el pago de impuestos; no obstante, en México se le trata de convertir en una amenaza.
Este sector de la población es fundamental y debe crecer y que el Gobierno lo apoye, no que lo critique y descalifique, advierte el director del Laboratorio de Economía de la UACJ, Isaac Leobardo Sánchez.
Tras las pasadas elecciones, se les tachó de egoístas, individualistas, manipulados, sin escrúpulos morales y aspiracionistas, de propia boca del presidente.
De acuerdo con el doctor en economía, ese discurso de crítica y descalificación genera un sentimiento de división y polarización entre las personas, sobre todo entre los que se autoperciben como clasemedieros.
En México, de acuerdo con datos del Inegi, alrededor del 70 por ciento de los ciudadanos se consideran de clase media, aunque sus patrimonios y riquezas indiquen lo contrario.
Clasemedieros ofendidos
“Los que se autoperciben como clasemedieros se sienten ofendidos, porque son personas que día con día hacen un esfuerzo para superarse y tener mejores condiciones. Si el mensaje es que lo que hacen no es correcto, que deberían de tener una actitud mucho más sumisa, en términos económicos, evidentemente les generan un cierto enojo las declaraciones de las autoridades”, dice Sánchez.
Por otro lado, afirmar que la clase media es aspiracionista es un error en la declaración, de acuerdo con el economista. La mayor parte de las personas, de cualquier nivel económico busca tener una mejor calidad de vida, un progreso en lo individual y colectivo.
Cuidar a la clase media
“Sería antinatural pensar o declarar que las personas deben comportarse de cierta forma. Lo que sí se tiene que matizar es a qué tipo de sociedad aspiramos, pero siempre estamos aspirando”, asegura.
El experto en economía indica que para que una economía funcione adecuadamente se debe apoyar, cuidar y aumentar a la clase media. Ellos, por su nivel de educación, su productividad, capital humano e ingresos, hacen que la economía esté en funcionamiento.
“Lejos de estar generando amenazas, lo que se debe buscar es incrementarla y cuidarla,” detalló Sánchez.
Sin embargo, aunque el discurso del mandatario federal implica que se debe crear una clase media solidaria, para Sánchez eso no es posible por la vía de los Gobiernos; solamente es posible a nivel estructural e individual.
Una población que actúa
Aunque los comentarios del presidente de la República también sugieren que a la clase media se le manipula, Sánchez afirma que este sector, en lo general, tiene mayor escolaridad y con ello, está mejor informado, toma mejores decisiones y difícilmente se le engaña.
No obstante, a causa de que la clase media es vital para la transformación política hay roces con las autoridades.
“Esta clase media que se da cuenta de lo que ocurre y toma acciones logra una transformación política. Por eso, los políticos le tienen miedo, porque le quitan el poder al crecer la clase media y estar más informada”, señala.
Entonces, de acuerdo con Sánchez, esos discursos ambiguos y descalificativos hacia la clase media, además de ser irresponsables y sin estrategia, no benefician a la economía del país ni a la sociedad mexicana. Por lo tanto, las autoridades deberían de ampliar y velar por ellos, y no atacarlos.
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
“Yo me meto más que él en los temas”: Sheinbaum responde rumores de distanciamiento con AMLO
Recordó que, como científica, ha trabajado con modelos matemáticos y que esa formación le imprime un carácter distinto a su forma de tomar decisiones
Por Redacción
Mantiene Juárez fuerza laboral con todo y aranceles
La entidad es líder en generación de empleo, por encima de Nuevo León, Baja California, Coahuila y Tamaulipas
Por Carlos Omar Barranco
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción