Al menos siete de cada 10 unidades de transporte en Ciudad Juárez, incluidos camiones urbanos, de personal y taxis, prestan el servicio en la actualidad sin contar con placas, dio a conocer el director de Transporte Público en la Zona Norte, Alberto Martínez Baylón.
Señaló que la estimación de la autoridad es que el 70 por ciento de los vehículos de transporte, de la base que ya presta el servicio en este momento, no cuenta con una placa que permita que se le identifique.
El servicio de transporte público, dijo, se ha identificado con números económicos, pero no es una garantía de control.
Desde años anteriores, principalmente desde que ocurrió la pandemia de Covid-19, muchas personas comenzaron a prestar el servicio de traslado de personas sin contar con los permisos requeridos ante la necesidad del servicio, mencionó.
Para abatir esta problemática, agregó, personal de esa dependencia se reunió con funcionarios de Recaudación de Rentas para analizar lo referente a la administración legal en materia de tránsito vehicular a través del otorgamiento de placas.
Algunos procesos dentro de la Dirección de Transporte se están revisando para presentar una propuesta al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, para que evalúe un proyecto de simplificación administrativa en todo el universo de los trámites para concesionarios y permisionarios, dijo.
Añadió que hay trámites de Transporte enlazados directamente con Recaudación, dependencia que tiene el mejor registro vehicular.
El funcionario explicó que se busca reducir los tiempos para realizar las diligencias y evitar pedir documento a un permisionario y volvérselo a solicitar en otra instancia, porque al final del día genera una inversión importante de tiempo.
Por ahora, advirtió, no se puede detener al transporte que no tenga placas, sino establecer programas de regularización para determinar la existencia de este tipo de unidades y regularizar su situación.
Por lo pronto, se debe trabajar con un rezago de prácticamente 20 años en materia de administración de transporte, afirmó.
Martínez Baylón dio a conocer que muchos de los vehículos no tienen placas desde hace tiempo y se está detectando el origen del problema para comenzar a trabajar y formalizar un programa de regularización.
Comentó que el problema fue generado por la necesidad de inmediatez para brindar el servicio a las nuevas zonas habitacionales o nuevas áreas industriales, hecho que ha generó tosa esa irregularidad.
El director de Transporte indicó que el efecto no es el mismo en diferentes ciudades del estado, Ciudad Juárez tiene una situación particular porque los concesionarios aprovechan la facilidad que tienen para traer vehículos escolares de Estados Unidos y los ponen a trabajar mientras regularizar su situación, lo que finalmente no ocurre. Lo que se busca ahora, enfatizó, es poner orden en el sistema de transporte.
Troncal 1 arrancará con 25 camiones a las 4:30 de la mañana este domingo
Rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza darán servicio en paralelo al JuárezBus hasta que se reparen y construyan más estaciones
Por Carlos Omar Barranco
Ruteras completarán servicio de la Troncal 1; cobrarán otros 12 pesos por pasajero
Concesionarios de Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza harán los recorridos al lado de los confinados, tanto por Gómez Morín como por bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel
Por Carlos Omar Barranco
Faltaron obras de rehabilitación en último tramo del BRT 1, aclara Gobierno
Estado pondrá más de 110 mdp para la operación pero quedará pendiente el servicio en 9 estaciones de la troncal 1; rutas Tierra Nueva y Juárez-Zaragoza siguen llevando pasaje
Por Carlos Omar Barranco
Busca UACJ concesionarios que den servicio de transporte a Ciudad Universitaria
Los camiones deben ser modelo 2015 o posteriores, tener WiFi y asientos en buen estado; funcionarán con 12 rutas diferentes
Por Carlos Omar Barranco