El índice inflacionario ocasionó que los ingredientes del tradicional platillo como chile, nuez y granada aumenten su costo hasta en 112 por ciento.
Los chiles en nogada, plato tradicional de la época de fiestas patrias están sufriendo los estragos del clima y de la inflación.
El chile poblano, ingrediente principal para este plato barroco, actualmente alcanza los 40 pesos por kilo; antes de la pandemia de Covid-19 el kilo costaba unos 18 pesos.
La nuez, que es fundamental para preparar la salsa de nogada, también sufrió estragos. El costo ha subido entre 20 y 40 pesos por el ciento de nueces; es decir, que ahora puede alcanzar de los 70 a los 200 pesos, por lo que este es el más caro de los ingredientes.
Aparte hay que considerar el incremento en los precios del aceite, huevo, queso, frutas. La granada varía entre 40 y 45 pesos el kilo.
Además de la inflación, las frutas utilizadas para el relleno, como la manzana y la pera, han resultado dañadas por golpes de granizo.
El durazno está escaso, por lo que cuesta 40 pesos; mientras que la manzana cuesta 40 pesos el kilo y la pera 35 pesos el kilo.
Incluso, el precio en el mercado de un chile en nogada oscila entre los 350 y 700 pesos; así lo informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
En el país la inflación llegó a 8.62 por ciento durante la primera quincena del mes; el nivel más alto para agosto desde diciembre del 2000.
A nivel estatal, Juárez se ubicó como la ciudad con los precios más altos del mercado, con el 10.45 por ciento.
El origen de este platillo data del siglo XVIII. La primera referencia de los chiles en nogada se encuentra en un recetario de cocina poblana de 1714; se describe la forma de elaborar el postre picante que entonces era llamado “chiles rellenos en salsa de nuez”.
Fue hasta el siglo XIX que se agregó carne.
La inflación lleva 18 meses consecutivos por encima del rango fijado.
En lo que va del año, la inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial. Impactada por los choques de oferta por la pandemia, los precios empezaron a incrementar luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otra mala noticia para Juárez: Precios suben más rápido aquí que en resto del país
Inflación en la frontera es de 4.64%, por encima del 3.63% del resto del país en la primera quincena de octubre, alerta Anierm
Por Redacción
Comer cuesta más: Suben los alimentos que están a diario en nuestra mesa
En agosto, la canasta básica aumentó 4.1% en zonas urbanas y 2.8% en áreas rurales; lo que más se encareció fueron la comida preparada, la carne molida y la leche
Por Alejandro Salmón Aguilera
Durante agosto sube inflación y baja empleo aquí, revelan Inegi e IMSS
Lo que más aumenta es el precio de los alimentos y donde más trabajo se ha perdido es en la industria maquiladora
Por Carlos Omar Barranco