El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio un giro en su postura respecto a demandar que Gobierno del Estado eleve la altura de los puentes que planea construir en la avenida Las Torres.
El recién nombrado presidente en turno del CCE, Rogelio González Alcocer, declaró este viernes que el organismo apoya la construcción de las obras, tal y como están planteadas por el Gobierno.
“Te comento que como CCE ya estamos apoyando la obra; (…) lo que nosotros queremos para Juárez son obras, y esta es una obra importante” indicó González a pregunta expresa de Norte Digital.
Durante los últimos tres meses el anterior presidente del organismo, Luis Mario Baeza Cano, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se había pronunciado a nombre del CCE en el sentido de que los siete puentes planeados no se hicieran de cuatro metros.
Baeza Cano expuso en distintas ocasiones que la altura debería ser de 5.5 o al menos de 4.5 metros, para permitir que los camiones revolvedores de concreto pudieran pasar por debajo.
Pero el proyecto de Desarrollo Urbano es tajante y establece que todo el transporte de carga será canalizado por las laterales, de manera que por los carriles centrales -que corresponderán a los puentes y pasos a desnivel- solo podrán pasar automóviles, vehículos de emergencia y seguridad pública, y autobuses de transporte urbano, tanto de ruta como de personal.
Este viernes, el recién electo líder del CCE para los meses de noviembre, diciembre y enero, y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Rogelio González Alcocer, dio un golpe de timón para favorecer la propuesta del Gobierno, después que todavía el pasado lunes 28 de octubre declaró a medios fronterizos que se comunicaría con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Luis Felipe Siqueiros, para insistirle en que entregara la información y estudios técnicos que le fue requerida desde mayo.
Ese mismo día por la tarde González sostuvo una reunión con el gobernador Javier Corral en un restaurante de esta frontera, de la cual no se dieron a conocer detalles. Este golpe de timón en la postura empresarial podría ser un primer resultado “no oficial” de ese encuentro.
De existir los referidos estudios técnicos -solicitados desde mayo- serían los argumentos en los que se basó el Gobierno para establecer la altura de los puentes en 4 metros y no en 5.5 o al menos en 4.5 como lo pidió CMIC el mes pasado.
Hasta antes de la llegada de González, y de la comida con el gobernador, la posición del CCE había sido esperar a revisar esa información, para fijar una postura basada en razones técnicas.
La petición de dicho reporte fue planteada por primera ocasión en mayo de este año por el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, quien hizo referencia a que el proyecto de Desarrollo Urbano estaba desoyendo un primer proyecto presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del mismo Gobierno de Javier Corral.
En este primer plan la altura sí estaba considerada a 5.5 metros e incluía proyecciones de flujo vehicular y disminución de conflictos en los cruces de cada puente o paso deprimido; lo más importante es que apoyaba la competitividad de la ciudad, previendo su crecimiento a futuro y dejando abierta la posibilidad para la circulación de mayor tipo de vehículos, explicó en su momento el propio Sotelo.
Desde entonces el transportista inició una serie de presentaciones con diversos grupos de interés explicándoles las razones de pedir que los puentes permitan el paso de transporte de carga, a menos de que Desarrollo Urbano expusiera modelos de flujo vehicular que resultaran mejores para la ciudadanía, de los que estableció el primer proyecto de Obras Públicas.
Dado que desde hace seis meses la administración estatal se ha resistido a compartir dichos estudios -si es que los tiene-, algunas voces críticas han señalado que en el tema de los también llamados puentes enanos el Gobierno quiere dar “gato por liebre”.
Otros actores públicos como el exsubsecretario de Obras Públicas de la zona norte Andrés Carbajal, quien fue invitado por el propio gobernador a participar en un tramo de su administración y que hoy asesora al Gobierno de AMLO en proyectos de infraestructura, han manifestado su acuerdo con la postura de Sotelo.
No obstante, de parte de los funcionarios estatales y del propio Javier Corral, el empresario transportista ha sido señalado de mezquino y de ir en contra del desarrollo de la ciudad.
Sin embargo, el mismo Sotelo ha defendido en reuniones como la que sostuvo la semana pasada en las instalaciones del PAN municipal de Ciudad Juárez, que esta frontera ya ha tenido experiencias anteriores donde los gobernantes se aferran a proyectos que al final demuestran haber sido errores garrafales de desarrollo urbano.
Por citar solo dos, hizo referencia a las obras del Camino Real y la Ciudad Universitaria, uno completamente subutilizado y la otra a más de 40 kilómetros del centro de la ciudad.
Sin mencionar las autorizaciones de fraccionamientos en la periferia como Riberas del Bravo o Senderos de San Isidro, donde hasta la fecha es más que complicado llevar servicios públicos.
Aun cuando el actual presidente del CCE ya manifestó una postura condescendiente a las pretensiones del gobierno corralista, la petición de información del transportista, fue secundada a principios de esta semana por el diputado juarense Misael Máynez Cano.
El legislador local sostuvo que existe el compromiso de parte de las autoridades estatales, de entregar la información en una mesa de trabajo, durante la primera semana de noviembre.
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