El vicario de la diócesis de Ciudad Juárez, José René Blanco Vega, se presentó este miércoles como testigo al juicio del caso Aristeo.
Al sacerdote se le acusa de abuso sexual y violación.
Aunque lo llamó el Ministerio Público, el testimonio de Blanco Vega se centró en destacar la obra social del acusado.
“Le preguntaron la trayectoria del padre. La obra social que ha realizado en más o menos 34 años de servicio como sacerdote”, refirió el abogado Maclovio Murillo, quien se sumó ayer a la defensa del clérigo.
De acuerdo con Murillo, en su comparecencia frente al juez, el vicario detalló que parte de la obra comunitaria del cura fue abrir un hospital, una guardería, un comedor, una escuela que tiene kínder, primaria, secundaria, prepa y universidad, y una casa hogar para niños pobres.
“También declaró que siempre lo han visto que tenía un comportamiento adecuado y correcto con toda la gente, los feligreses, con todo mundo, ya sean adultos, o niños o jóvenes (…) y que en el obispado no tenían ninguna queja”, refirió.
Caso Aristeo: La hipótesis de la defensa es que niña quería dejar el servicio
Una segunda testigo presentada por la defensa abonó también sobre la conducta del padre y reafirmó sobre su obra social, agregó.
Sostuvo que los señalamientos hechos contra el acusado no tienen sustento en la realidad y podrían haberse motivado por cuestiones ajenas como el deseo de la víctima de ya no acudir al servicio en la parroquia o por el hecho de que a sus papás se les retiró el manejo de las limosnas.
“Lo que sabemos es que la niña ya no quería estar en el servicio. Como que sus papás le decían que fuera y a lo mejor ella se sintió presionada (…); y la otra es que a los papás se les quitó el ministerio que ellos tenían de recibir las ofrendas y lo que ocurrió fue que se incrementó sensiblemente la recaudación”, señaló.
Agregó que estas hipótesis son parte de investigaciones privadas que realizó la defensa. Agregaron que en el momento oportuno se presentarán pruebas ante el tribunal.
Sobre el resto de testigos que la defensa presentará a partir de mañana, el abogado defensor prefirió omitir sus nombres como parte de su estrategia legal.
Durante la audiencia que se llevó a cabo la mañana de este miércoles no se presentaron manifestaciones en el exterior de los juzgados penales.
No se vale defender a sacerdote descalificando a la víctima: Villanueva
La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Irma Villanueva Madrid lamentó que el abogado Maclovillo Murillo, secretario con licencia del ayuntamiento juarense, haya optado por una defensa “a ultranza” del sacerdote Aristeo B., acusado de abuso sexual y violación.
Luego de conocerse públicamente el posicionamiento que hizo Murillo sobre la supuesta inocencia de su defendido, descalificando a la víctima, Villanueva dijo que esa actitud va en contra de las posturas que la Iglesia ha adoptado en los últimos años.
“En primer lugar no me extraña que salga esta persona con esa defensa a ultranza del sacerdote; creo que se habían tardado para salir en esta defensa, porque este es el denominador común en la historia de los pederastas en las iglesias”, advirtió.
“Es común que en este tipo de casos la defensa de los sacerdotes acusados de pederastia traten de convencer a los tribunales de quienes son ellos o el desempeño o aporte que tengan los agresores en su desempeño púbico o lo buenas personas que son”, señaló.
Sin embargo, acotó, lo hechos denunciados no tratan sobre el desempeño de él como sacerdote, obras sociales, o humanitarias.
«Decir que víctimas mienten ocasiona impunidad»
Ese no es el objetivo del juicio, sino hechos que señala la víctima y que el tribunal tendrá que resolver a través de las pruebas que se están presentando, aclaró.
Alertó que descalificar a las víctimas y decir que mienten ante los tribunales es lo que ha ocasionado gran impunidad en este tipo de casos.
“Me extraña que sigan usando los mismos mecanismos que se han hecho durante la historia, porque en la actualidad la Iglesia ha dado pasos importantes; se vio obligada a decir como iglesia que no se va proteger a quienes cometan este tipo de delitos”, detalló.
En cuanto a la afirmación expuesta por Murillo en uno de sus posicionamientos difundidos ayer, Villanueva criticó que afirmara que por el solo hecho de haber hecho voto de castidad al clérigo debía eximírsele de la acusación.
“Creo que les ganó la tentación y no se pudieron quedar callados; salieron a descalificar a una niña que se atrevió a denunciar”.
“No debemos olvidar que él (Murillo) es una persona que ocupa un puesto público (secretario del ayuntamiento). No debió salir a evidenciar a una víctima así, con expresiones que son una amenaza directa a una niña y su familia en las que además invita a la ciudadanía a sumarse”, reprochó.


Así fue la cobertura que realizó Norte de Ciudad Juárez en aquella histórica visita del papa Francisco a esta frontera
Era la primera visita de un sumo pontífice de la iglesia católica a nuestra ciudad, acontecimiento que atrajo a miles de personas
Por Redacción

Desde el dolor y la indignación, padres de familia de la guardería Mi Mundo de Colores crean frente para exigir justicia
El frente “Colores de Justicia” está conformado por padres de familia afectados que acompañan el proceso legal que se sigue por los presuntos abusos cometidos por personal de la guardería
Por José Estrada

¿Qué es lo que debes saber del caso del padre Aristeo B.?
Cronología del proceso contra el sacerdote católico de Santa María de la Montaña quien aún espera que se confirme, modifique o revoque su sentencia de casi 35 años de prisión
Por Carlos Omar Barranco

“Hace unos años hice algo que pensé no iba pasar a mayor”
Revelan diálogo entre el sacerdote Aristeo Baca y una religiosa el día que fue detenido
Por Carlos Omar Barranco