Carlos Roberto Cuéllar Gurrola, empresario y altruista juarense, se encuentra entre las víctimas mortales del accidente vial ocurrido en Villa Ahumada el pasado 7 de septiembre.
Se encontraba en el lugar de los hechos comiendo, junto con dos compañeras de trabajo, cuando todo ocurrió.
En vida, se desempeñaba, entre muchas otras cosas, como presidente del Consejo Directivo de Girasoles, A.C., una organización dedicada al desarrollo integral de las personas adultas mayores.
La vicepresidenta del Consejo, Carola Amparán, contó un poco sobre la vida de Cuéllar Gurrola a Norte Digital.
El ingeniero industrial Carlos Roberto Cuéllar Gurrola es un juarense cercano a los 60 años de edad que trabajó gran parte de su vida para el sector manufacturero en la ciudad, principalmente para la empresa Johnson Controls, donde estuvo casi 22 años y donde terminó en el puesto de Gerente de Ingeniería.
Mientras trabajaba ahí, inició su relación con la organización global ASQ, que trabaja en más de 130 países, y de la cual Cuéllar Gurrola formó parte los últimos 30 años, desde 1989 oficialmente.
La misión de esta organización, según su sitio web oficial, es empoderar a comunidades y personas del mundo para lograr la excelencia mediante la calidad.
Según Amparán, para Cuéllar Gurrola la palabra “calidad” era fundamental. No solo la buscaba para las empresas para las que trabajó y en las que colaboró, sino también en su vida diaria.
Era, según la vicepresidenta de Girasoles, “muy congruente en su vida.
La sección de ASQ en Juárez surgió con Cuéllar Gurrola. Fue su fundador, primer presidente, consejero, socio activo y promotor de las estrategias de la organización en la ciudad.
Amparán cuenta que las personas con las que se encontraba en Villa Ahumada eran dos integrantes de ASQ. Lamentablemente una de ellas falleció, y la otra resultó lesionada, aunque no conoce más detalles de ellas.
Luego de Johnson Controls, Cuéllar Gurrola se dedicó a un proyecto personal, Tendencia Positiva, en la cual fungió como director. Ahí empezó a brindar servicios de consultoría a empresas y negocios, enfocados en administración, manufactura, ingeniería, sistemas de calidad y Responsabilidad Social.
Ayudaba a las empresas a conseguir los certificados de estandarización internacional conocidos como ISO, y ofrecía muchos más servicios.
Y esa misma responsabilidad social que enseñaba, la practicaba. Cuéllar Gurrola fue uno de los nueve fundadores de Girasoles A.C., junto con Amparán, contó la vicepresidenta.
“Era un hombre que creía en el trabajo en las buenas causas. Era un buen ciudadano, muy derecho; inclinado a las relaciones humanas”, platicó.
Era una persona con sentido social, a quien no le molestaba dedicar su tiempo libre a las causas sociales y al impulso de la calidad en las empresas juarenses, a veces sin pago alguno, relató Amparán.
“Buscaba siempre la excelencia, la calidad en el comportamiento, la calidad humana”, detalló Amparán. “Era un altísimo profesional de la calidad. Un hombre profesionalmente sociable”, concluyó.
En una entrevista con el equipo de la organización ASQ, el ingeniero aseguró que “las personas que tienen claro a dónde quieren llegar lo van a hacer”.
Activa Ejército Plan DN-III-E tras accidente ferroviario
Protección Civil Estatal confirmó el traslado de dos migrantes gravemente lesionados al Hospital General de Ciudad Juárez
Por Gabriel Barraza
Girasoles OSC, invita a la conferencia del escritor Leo Zavala
Presentará su libro “A la vera del camino”
Por Pablo Queipo
Realizan rastreos con apoyo canino en Villa Ahumada
Buscan a Efrén García Esparza, desaparecido en 2015
Por Enrique Lomas/Norte de Chihuahua
Dan 12 años de cárcel al chofer culpable de tragedia en Villa Ahumada
En la sentencia se estableció que los propietarios de la empresa en la cual laboraba el ahora sentenciado, deberán responder de manera solidaria con el pago reparatorio
Por Redacción