En punto de la 1 de la tarde, en la glorieta del Kilómetro 20, decenas de profesores, integrantes de la Red de Defensa Magisterial de Chihuahua, se congregaron para comenzar una caravana, con la que se movilizarán hacia la caseta de Villa Ahumada, misma que liberarán, en acción de protesta de unión, al paro nacional que, desde el 1 de junio, convocó a nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La maestra Anabel Morales compartió que la protesta de este domingo es la continuación de diversas manifestaciones que personal docente, tanto de la ciudad, como a nivel nacional, han realizado durante el último mes, con el objetivo de abrogar la Ley del Issste.



Reiteró que, por culpa de dicha legislación aprobada en el 2007, los docentes que concluyen con sus labores profesionales se ven obligados a enfrentar una jubilación llena de problemas, ya que acusan, no se les otorga un monto económico suficiente para poder llevar una jubilación digna.
Además, detalló que también se aquejan de un servicio de salud deficiente, que no cubre a los maestros de padecimientos básicos en las unidades donde reciben atención médica.


Por su parte, la maestra Janeth García, comentó que decidieron realizar esta manifestación en domingo, debido a que es un mensaje para la población en que su interés principal, es obtener mejores condiciones laborales y no “atacar” a la población.
Puntualizó que, para ellos, también es incómodo tener que utilizar su día de descanso para manifestarse, pero consideró que siguen una causa justa que no piensan abandonar.
“No es un capricho ni algo que se nos ocurrió, es algo que nos está afectando y que se está visualizando. Hace 20 años se implementó esta reforma y no están arrojando nada nuevo”, aseguró.


Morales afirmó que, hasta el momento, tienen conocimiento que, las mesas de negociación que se realizan en la Ciudad de México, no han llegado a buenos términos, por lo que expresaron que continuarán con las protestas hasta que sus demandas sean escuchadas.
Acerca de la manifestación de este domingo, mencionaron que, planean llegar hasta la caseta carretera, misma que permanecerá liberada durante algunas horas.
Maestros liberarán puente internacional Zaragoza para exigir jubilación digna
Red de Defensa Magisterial Chihuahua anuncia que alrededor de las 7 de la tarde del próximo 18 de junio tomará las instalaciones del cruce a El Paso, Texas
Red de Defensa Magisterial Chihuahua libera caseta de Ahumada
Asegura que ante la falta de respuestas del Gobierno Federal continuará con protestas a lo largo del Copa Mundial de la FIFA 2026
Anuncia Red de Defensa Magisterial Chihuahua paro de labores este jueves
Liberará otra vez casetas de Ahumada para continuar con su exigencia de un sistema solidario de pensiones para los trabajadores de la educación
Queremos solución, no represión: Red de Defensa Magisterial de Chihuahua
Profesores liberaron esta mañana casetas del puente internacional Zaragoza en respaldo al paro nacional que realiza CNTE en la capital del país