Dentro y fuera de Irlanda, el café irlandés es toda una leyenda que enamora con su aroma y dulzura.
Su historia inicia una noche muy fría en la década de los cuarenta y desde entonces es preparado con whiskey irlandés, café, azúcar y crema.
Pero antes de su invención, ya existía la costumbre de mezclar el café con bebidas alcohólicas destiladas y por toda Europa se extendieron los cafés estilo vienés o parisino, donde la gente se reunía para socializar y calentarse en los fríos inviernos.

De Irlanda para el mundo
En el oeste de Irlanda se encuentra Foynes, el lugar donde nació la receta del café irlandés.
La localidad ubicada en el condado de Limerick, Munster, era una de las puertas de entrada a dicho país en los años cuarenta, gracias a su puerto marítimo y el aeropuerto internacional, el cual recibía a diversas personalidades del mundo de la política y la cultura.

En 1943, el chef Joe Sheridan, encargado de la cocina de uno de los restaurantes más famosos del aeropuerto, preparó un café con whiskey irlandés para los pasajeros que tuvieron que regresar ante las malas condiciones del clima.
Fascinados con la bebida, éstos preguntaron por el nombre y simplemente se le ocurrió denominarlo café irlandés. Posteriormente, tras el cierre del aeropuerto, llevó su receta al Buena Vista Café de San Francisco y pronto comenzó a ganar fama al grado de que el 25 de enero se eligió como su día.

Su historia con Marilyn Monroe
Tras grabar ‘El príncipe y la corista’ en Inglaterra, un 20 de noviembre de 1956 la icónica estrella del cine Marilyn Monroe y su esposo, el dramaturgo y guionista Arthur Miller, viajaban a Nueva York e hicieron una escala en el aeropuerto de Shannon.
En aquel lugar la famosa rubia pidió un café irlandés con crema batida y bromeó con el chef, preguntándole “¿es así como viene de las vacas en Irlanda?”.
Tip
Si quieres hacer el mejor maridaje con esta bebida, acompáñala con chocolates o un delicioso postre como la tartaleta de frutos rojos.
Esencias para la vida: Más que un festejo, ¿qué puedo hacer por mamá?
La psicoterapeuta nos comparte algunos consejos, ¡toma nota!
Por Dianet Núñez
4 cócteles para festejar con mamá
Dulces, refrescantes y fáciles de preparar, ¡le encantarán!
Por Marisol Rodríguez
Silencio maternal: la salud mental que nadie ve
Ser madre no es sinónimo de estar sola, buscar ayuda profesional y apoyarse en la familia es clave
Por Marisol Rodríguez
En portada: Irma Quiñónez
Orgullosamente juarense, la artista plástica lleva sus pinturas hasta Japón
Por Marisol Rodríguez