Conforme el año 2020 se acerca a su cierre, el número de personas asesinadas continúa creciendo, dando un promedio en el año de al menos cuatro crímenes cometidos cada 24 horas.
El registro oficial -que refleja apenas una parte de la realidad por la conocida cifra negra que no entra en la estadística- señala que octubre cerró con 137 homicidios y en lo que va del año ya son mil 453.
Todavía con dos meses por delante para terminar el año, con estos números la ciudad esta a 41 registros de rebasar el total de crímenes del año pasado, cuando se reportaron mil 494 asesinatos.
Pero la cifra de ejecuciones por sí sola no refleja toda la problemática social que implica vivir en una ciudad que ya se encamina por segundo año consecutivo a ser catalogada como al segunda más violenta del mundo.
Especialistas en derechos humanos y activistas sociales coinciden en que el espiral de violencia crece especialmente en la afectación a las víctimas colaterales.
Se calcula que por cada persona que es privada de la vida hay por lo menos tres que resultan afectadas, incluyendo hijos, esposas y madres.
Federación y Estado no se ponen de acuerdo; cifra de personas asesinadas crece
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) tiene registro de más de 9 mil personas atendidas en lo que va del año en el estado, de las cuales más de la mitad corresponden a Ciudad Juárez.
En cuanto a las personas asesinadas en esta frontera, las investigaciones ministeriales apuntan al tráfico de drogas y vendettas entre grupos criminales como la causa principal.
Por el lado de las investigaciones, las autoridades han reconocido que existe un grave problema de coordinación y colaboración entre las fiscalías tanto del estado como del Gobierno federal.
En sus más recientes declaraciones a medios, el fiscal zona norte Jorge Nava lamentó que en la Fiscalía General de la República (FGR), específicamente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), no se investigue a los grupos criminales responsables de la violencia.
Lo anterior a pesar de que en la mayoría de los casos los indicios apuntan a ese tipo de organizaciones.
No solo por el calibre de las armas usadas, sino por la participación de varias personas que evidencian una operación coordinada para asesinar personas, lo cual es típico de los carteles que se disputan el mercado de la droga.
La huella que dejan a su paso incluye familias enteras masacradas y cuerpos calcinados, desmembrados o decapitados dejados en plena vía pública. En cuanto a lo ocurrido en la presente administración estatal, la descomposición ha ido en aumento, pasando de 771 asesinatos en 2017, mil 245 en 2018 y mil 494 en 2019.
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Señalan baja de 16 por ciento en homicidios en Juárez
Mes de noviembre ha sido el más bajo en casi ocho años; contabilizan 48 víctimas al mediodía del 30 de noviembre
Por Teófilo Alvarado
Los fueron a buscar y los encontraron muertos: doble homicidio en el Valle de Juárez
Dos hombres fueron localizados sin vida en Jesús Carranza; presentaban heridas de bala y se dedicaban al trabajo agrícola
Por Redaccion
Evita SSPM celebrar cifras de homicidios y anuncia despliegue reforzado para cierre de mes
Van 46 asesinatos en noviembre, mientras que octubre cerró con 60 víctimas
Por Teófilo Alvarado