Legisladores chihuahuenses federales, estatales, regidores y consejeros de Morena, junto con las dirigencias estatal y municipal, solicitarán a la dirigencia nacional del partido que elimine la solicitud de Armando Cabada. El sábado pasado el alcalde de Juárez se registró como contendiente externo para buscar la candidatura a la gubernatura.
El abrumador rechazo a la postulación de Cabada Alvídrez quedó expuesto este lunes en conferencia de prensa. Ahí se dieron a conocer varios razonamientos para fundamentar el descontento casi unánime dentro de Morena.
Ulises García, coordinador de diputados federales por Chihuahua en la Cámara de Diputados; Benjamín Carrera, diputado local; Magdaleno Silva, regidor; Luz Elia Marín Rentería, coordinadora del Comité Municipal de Morena, y el consejero estatal Jorge Medina hablaron a nombre de cientos de militantes inconformes.
Benjamín Carrera, diputado local, expresó que “como militantes de morena queremos precisar que Morena no avala la candidatura de Cabada. Eso es inexacto”.
“La convocatoria para la elección dice que la entrega de documentación no es garantía de nada”, añadió Carrera.
No obstante, reconoció que si bien “en nuestra vocación democrática entendemos que cualquiera puede tener el derecho de registrarse, eso no significa que vaya a ser el candidato”.
Luego leyó el artículo 6 de los estatutos del partido en el estado: “La trayectoria y los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por las causas sociales serán vinculantes y valoradas para quien aspire a ser candidato a un cargo de elección popular”.
Dichos requisitos no los cumple Cabada.
“Cabada, contrario a los principios morenistas”
Asimismo, explicó que -de acuerdo con la declaración de principios del partido- el tercer punto menciona que “se deberá propiciar la democracia participativa, como revocación de mandato, plebiscitos, referéndum. Y todos sabemos que hace un año discutíamos el tema del plebiscito del alumbrado público, y Cabada se oponía al plebiscito”.
“También es sabido que hoy está abierto un proceso de revocación de mandato en su contra. Incluso promovió un amparo para impedir el proceso de revocación”, añadió Benjamín Carrera.
Las anteriores son dos de las razones por las cuales en los próximos días se enviará una solicitud a la Comisión de Elecciónes para que valore la no procedencia del registro de Armando Cabada como aspirante a la gubernatura de Chihuahua por Morena, agregó.
«Ciudadanos y militantes deben estar tranquilos»
A su vez, el diputado federal Ulises García comentó que “la militancia y los juarenses nos han externado su preocupación de que personajes de tan dudoso actuar político se estén integrando a este proceso. Por lo que debemos enviarles el mensaje de que estén tranquilos, pues ello no será posible”.
“El hecho de que Cabada haya acudido a la Cdmx a inscribirse como precandidato de Morena tiene que ver con un acto de voluntad propia”, añadió el diputado García.
Luego recordó lo ocurrido en la elección de 2018, cuando Cabada le arrebató el triunfo en los tribunales electorales a Javier González Mocken.
“Hace dos años tuvimos un proceso de elección popular en el cual fue muy cuestionado el triunfo en el cual se sustenta Armando Cabada, y que va contra los principios de Morena”.
Después mencionó que “la popularidad no es el único factor que determinará quiénes son nuestros candidatos”.
“Cabada no pasará”
Por su parte, el delegado estatal Jorge Medina consideró que “todos somos testigos de la condición de abandono en que está Juárez, el basurero en que lo han convertido”.
Luego reprochó: “Como alcalde, Cabada no ha sido capaz de controlar ni el servicio de recolección de basura”.
Luego explicó que la Comisión Nacional de Elecciones habrá de valorar los mejores perfiles políticos, ante el hecho de que el alcalde de Juárez “trae muchos puntos negativos”.
“La opinión pública tiene una imagen muy negativa de su persona”, dijo. “No es posible que Cabada sea el candidato de Morena. Ni en un universo paralelo”.
Consideró que “el candidato a gobernador debe haber aportado con hechos las luchas democráticas y luchas sociales de la Cuarta Transformación, “lo cual Cabada no tiene”.
“Es un hecho: Cabada no pasará”, añadió.
“No mentir, no robar, no traicionar”
Finalmente, la coordinadora del Comité Municipal, Luz Elia Marín, expuso que “Morena es un partido diferente, y precisamente esa diferencia es la que nos hace ser un partido abierto”.
“La convocatoria le da oportunidad a los ciudadanos, pero no quiere decir que vamos a aceptar gente que no cumpla con nuestros principios: No mentir, no robar, no traicionar”, consideró.
“Estamos en medio de un proceso, pero no quiere decir que Cabada vaya a ser nuestro candidato. Son ocho las opciones, y de entre ellos se seleccionarán los cuatro mejores perfiles que reúnan las características para ser el candidato a gobernador”, añadió.
Reclama Zubía exclusión de Chihuahua del plan hídrico federal
Sin embargo, la Sader informa que contempla dos proyectos de tecnificación con una inversión cercana a los mil millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Discrepan PAN y Morena por trato que recibe Chihuahua de la Federación
La bancada blanquiazul afirma que al estado le dan solo 12 pesos de cada 100 que recauda, mientras los morenistas suman más de 80 mil mdp en apoyos federales para la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera
El Inai es burocracia dorada, debe desaparecer: Morena
En Chihuahua, se debe proceder también a la extinción del Ichitaip, afirma el diputado Cuauhtémoc Estrada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acelera CFE proyectos de electrificación para Chihuahua: Morena
La bancada morenista en el Congreso del Estado se reunión con directivos de esa institución para gestionar la rápida ejecución de programas de electrificación
Por Alejandro Salmón Aguilera