Durante la última semana el alcalde de Juárez, Armando Cabada, vivió una de las peores semanas desde el inicio de su administración, al recibir dos devastadores golpes anímicos que ponen en duda sus aspiraciones para la gubernatura.
La primera de las noticias fue la detención de César Duarte en Miami, Florida, quien está a punto de ser extraditado a México, acción que reabrió el debate sobre la polémica “nómina secreta” del exgobernador, quien repartió sin justificación alguna alrededor de 542 millones de pesos, y uno de esos beneficiados fue precisamente Armando Cabada.
Y el segundo golpe fue el anuncio que hizo el Instituto Estatal Electoral de reactivar la solicitud para la revocación de mandato en su contra, tras permanecer en ‘stand-by’ desde el pasado mes de marzo con motivo de la pandemia.
Ambos casos demoledores, como para derrumbar cualquier aspiración política, en la antesala del inicio del proceso electoral de 2021.
Cabada, el conductor de televisión filo priista de Canal 44, el negocio familiar que recibió el pago de favores del gobierno estatal a través de jugosos contratos de por lo menos 78 millones de pesos durante la gestión duartista, logró construir una relación con el exgobernador quien terminó por darle su apoyo como candidato independiente, en lo que fue una maniobra política coronada por la traición al candidato del PRI a la presidencia, Héctor Murguía.
Duarte se encargó de arrimarle todos los apoyos económicos y logísticos necesarios al candidato independiente quien obtuvo el triunfo electoral que lo llevó a la alcaldía con el empujón del PRI y el boicot a “Teto”.
Otro capítulo que confirma la cercana relación Cabada-Duarte, fue aquel anuncio que estremeció al nuevo gobernador Javier Corral, al designar Cabada como jefe de la policía a Jorge González Nicolás, el exprocurador de justicia del estado, hecho que provocó un inédito distanciamiento entre Cabada y Corral en perjuicio de los juarenses.
La herencia de Duarte a través de González Nicolás no duró mucho tiempo, antes del inevitable ‘truene’ entre gobernador y alcalde juarense.
Desde su llegada al poder, Cabada siempre ha sido cuestionado si realmente es un político independiente.
Pero su cercanía con Duarte lo delata, desde aquellas ocasiones en que siendo conductor de televisión entrevistó a su padrino político en los estudios de Canal 44.
CABADA ENTREVISTA A DUARTE
Cabada también fue invitado frecuente a eventos priistas siendo Duarte gobernador.
El 28 de noviembre de 2015, Cabada fue invitado a la inauguración del nuevo edificio del PRI estatal en Chihuahua, donde estuvieron presentes Duarte y el líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones.
En su fase de promotor de espectáculos y palenquero, Armando Cabada cometió otro de sus más grandes pecados que hoy lo exhiben como personaje duartista.
En enero de 2019, el diario Reforma divulgó la existencia de la “nómina secreta” de 542 millones de Duarte en la que figuraban personajes de la vida política, empresarial, civil y hasta religiosa. Uno de ellos es precisamente Armando Cabada Alvídrez.
En su etapa de palenquero, Cabada pidió el “patrocinio” del gobierno estatal que sin tipo de titubeo le hizo entrega de 4.3 millones de pesos a cambio de boletos para la presentación de artistas. Cabada jamás lo negó. Nunca otro promotor de espectáculos recibió semejante ayuda.
Duarte nunca escatimó su apoyo político y económico en favor del proyecto de Cabada para alcanzar la presidencia municipal, aunque ello implicara una alta traición a los principios y la lealtades hacia el PRI. El exgobernador movió recursos millonarios y a la estructura priista, a través de Mayra Chávez, para que una buena tajada de los votos del PRI fueran destinados la urna del candidato independiente, en perjuicio y traición a Teto Murguía.
Y como colofón, otro golpe anímico para las aspiraciones políticas del alcalde juarense quien recibió la noticia de que la revocación de mandato en su contra sigue vivita y coleando ante el Instituto Estatal Electoral que reactivó el procedimiento, a petición de miles de juarenses que han expresado su hartazgo por cinco años de mal gobierno en materia de inseguridad, alumbrado público y proliferación de baches en las calles.
Por más que quiera desmarcarse de Duarte y maquillar su discurso dando su aval por la detención del exgobernador, el pasado exhibe a Cabada como un hombre filo priista, duartista, y que juega al trapecista en pleno terremoto político. Sus propias acciones lo delatan y la precandidatura se disipa.
El baile de César Duarte refleja el grado de descomposición política en Chihuahua: Corral
Insiste en que su antecesor no ha sido exonerado y que sí se le encontraron 50 propiedades en los Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acusa Javier Corral que dejaron morir la causa penal contra César Duarte en Estados Unidos
Nunca acudieron a presentar las pruebas del enriquecimiento del exgobernador, asegura en un comunicado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Delitos de Gobierno: abandonadas y destruidas las instalaciones para un centro de convenciones
Se trata del “delito oficial” más cometido en Juárez: tirar recursos públicos de los juarenses y que nadie sea cuestionado ni castigado por eso.
Por Carlos Omar Barranco
Congreso “bajó” la iniciativa para refinanciar deuda con Banobras
El PRIAN-MC no tenía mayoría calificada para lograr su aprobación, pues la bancada de Morena ya había advertido que lo votaría en contra
Por Alejandro Salmón Aguilera