La operación de la ruta troncal 2 del BRT está atorada no solo por la lentitud en las obras de construcción de estaciones y carriles confinados.
El tema de fondo radica en que la Ley de Transporte propuesta por el Gobierno anterior y aprobada por el Congreso local, obliga a las empresas a comprar camiones como condición para entregar título de concesión.
La traba es que para acceder a las lineas de crédito con las armadoras y comprar los autobuses a crédito, estas piden a las empresas que presenten dicho documento.
Al precisar lo anterior, el director de Transporte del Gobierno del Estado, Eduardo Fernández Sigala, informó a Norte Digital que ya están trabajando en una petición al Poder Legislativo.
“Todo tiene solución, lo tenemos que revisar, vamos a platicar con el Poder Legislativo. Se le tiene que buscar una solución, por ejemplo, agregando un artículo transitorio”, planteó.
Fernández recordó que según la Ley de Transporte, tras ganar la licitación, necesariamente el concesionario tiene que comprar los camiones.
“Pero para poder entrar en financiamiento, las armadoras piden como requisito el título de concesión. Y la misma ley exige que para darle el título, primero debe presentar el camión en físico”, advirtió.
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Urge definir tarifas
Otro pendiente es que para poder hacer la corrida financiera que respalde que tienen solvencia de compra, necesitan que definir la tarifa. Y eso aún no ocurre, agregó.
El funcionario aclaró que cuando se planteó el BRT 2, fue mucho antes de que se aprobara la ley.
Es por eso que –dijo– se deben buscar opciones en procesos legislativos para que los concesionarios puedan comprar los autobuses.
Hasta la fecha, la única empresa que informó que había comprado un autobús articulado y lo presentó físicamente, fue Lazos Cinco Puntos.
Sobre la terminación de las estaciones y carriles confinados, Fernández dijo que eso corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Valdez, adelantó que la próxima semana tendrán una reunión entre todos los participantes.
Van a revisar observaciones que se han hecho, como tiempos de entrega de las obras, estaciones subterráneas y más de 60 vueltas izquierda contempladas en el proyecto, detalló.
“El martes tendremos la reunión de coordinación en donde se informará sobre los avances de la obra del BRT, conjuntamente con Obras Públicas”, indicó.
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