El Corredor Tecnológico dará servicio a 70 mil usuarios y dificultará el tráfico de 300 mil personas, quienes verán reducidas sus opciones con la eliminación de carriles libres por la implementación de dos de uso exclusivo para el sistema de transporte.
Ricardo Melgoza, investigador en la UACJ y miembro del colectivo Boicot a la Segunda Ruta Troncal, dijo que Gobierno del estado asume que con el tiempo más personas «abandonarán» sus vehículos para utilizar este sistema de transporte, conocido como BRT2.
«Esta expectativa es falsa, porque no existe ningún estudio científico que valide que así sucederá: que las personas con un vehículo vayan a preferir usar el BRT2 en la Tecnológico», enfatizó Melgoza.
El BRT2 correrá por dos carriles confinados, uno de ida y otro de venida, por la avenida Panamericana a la altura del bulevar Zaragoza, para tomar la Tecnológico y enseguida la 16 de Septiembre, hasta el centro de la ciudad, en la calle Cadmio.
Melgoza indicó que por la avenida Tecnológico circulan 300 mil personas, distribuidas en más de 192 mil vehículos, según estimaciones de Recaudación de Rentas del Estado, por lo que el costo-beneficio será desequilibrado.
Señaló que conforme a datos de Gobierno del estado, el BRT2 trasladará a unos 70 mil usuarios en 135 autobuses con un aforo de 100 pasajeros, que pasarán por cada estación cada cinco minutos.
«La cobertura es mínima, dada la cantidad de vehículos privados y por la dispersión urbana, producto de una planeación deficiente, difícilmente los propietarios los abandonarán para subirse a un camión», aseguró.
Gobierno del estado mantiene ocultos a la población las manifestaciones de impacto ambiental y por la escasa información se conoce que el proyecto contempla la eliminación de 48 vueltas a la izquierda y sólo dejará seis vueltas indirectas a la izquierda.
En una primera etapa se invertirán mil millones para establecer los paraderos y el carril confinado, además de la creación de dos empresas, una que se encargará de administrar la segunda línea troncal y el sistema de recaudo y la otra, con los transportistas, que comprarán las unidades que servirán como rutas alimentadoras.
Melgoza dijo que estas dos empresas funcionarán bajo el esquema de un fideicomiso y se supone que se vayan integrando otras líneas troncales o alimentadoras, pero no se tiene evidencia científica de que algunos automovilistas vayan a dejar su automóvil para usar el transporte público.
Señaló que con informes de la propia autoridad, se sabe que se invertirán en total más de tres mil millones pesos, para implementar las otras rutas troncales, con la observación que en el centro de la ciudad las dos lineas troncales no comparten una estación de traslado.
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