Colectivos que se oponen el carril confinado del Corredor Tecnológico, hicieron un llamado a la unión a centros comerciales, hospitales, restaurantes, centros nocturnos, transportistas y vecinos que serán afectados con este sistema invasivo de transporte.
«Observen la línea inmensa bajando el puente, cuando esta obra apenas se inicia y aún no se encuentran eliminados los dos carriles de ida y de venida, oriente y poniente; cuando ya no estén, esto es lo que va a observar cada día», dijo el activista Sergio Rueda.
Rueda, director de la organización Observatorio Binacional para la Salud Biopsicosocial, realizó un ejercicio de medición de los tiempos y los problemas de flujo vehicular sobre la avenida Tecnológico.
El Corredor Tecnológico, que correrá por la avenida Panamericana, a la altura del bulevar Zaragoza, entroncará con la Tecnológico y seguirá por la Paseo Triunfo de la República hasta la 16 de Septiembre, por dos carilles confinados.
El proyecto contempla eliminar carriles de libre flujo, 46 vueltas a la izquierda para implementar sólo seis retornos sobre la avenida Tecnológico, lo cual los opositores prevén afectaciones a guiadores, industrias, comercios y zonas vecinales.
Invitación abierta
«Muy lamentablemente en esta lucha de tres años, la gente era incrédula y no creían que eso iba a suceder. Hicimos protestas, publicamos desplegados, realizamos ruedas de prensa, invitamos a los empresarios, pero es como en la salud, como cuando se nos cae una muela, entonces lo atendemos», enfatizó Rueda.
«Salgamos este sábado ocho de agosto, a las nueve de la mañana, a la Centeno y Tecnológico para protestar; llévense sus vasijas, sus sartenes para tronarlos, necesitamos algo que haga ruido, pancartas, sus lonas y salgan del Facebook, porque tenemos 25 mil personas que nos han visitado pero nadie está actuando», señaló.
Rueda también mostró los problemas viales en negocios como el del restaurante Criollos y Mestizos, en donde los clientes viajan de norte a sur por la avenida Tecnológico, quienes cuentan con la opción de de virar a la izquierda en la calle Aguirre Laredo y llegar a su destino 333 metros, con una velocidad de 50 kilómetros por hora.
«Con la construcción del proyectado Corredor Tecnológico con carriles confinados centrales y su inherente prohibición para automovilistas de dar vuelta a la izquierda esto cambiaría de forma radical», aseguró Rueda.
Para alcanzar la vuelta más próxima desde el cruce de la Tecnológico con la Aguirre Laredo, tendrían que seguir 553 metros al sur hasta el tortuoso trébol de la avenida Ejército Nacional y enfilar hacia el negocio y llegar al sitio luego de este recorrido extra de un kilómetro y 805 metros, agregó el activista.
«Ejemplos como el de este restaurante sobren a lo largo de la avenida Tecnológico abundan, por lo que se p´revé con facilidad las afectaciones que se les vienen encima a todos los que están esa zona», dijo Rueda.